.
ARCHIVO Limitar la inversión es frenar el desarrollo
martes, 9 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ricardo Jaramillo

Ricardo Jaramillo, gerente de Agrofuturo, es un apasionado del sector agropecuario, motivo que lo ha llevado por más de 8 años a trabajar por la atracción de capitales que permitan un desarrollo sostenible de la Agricultura nacional. El directivo habló con Agronegocios de la necesidad de que en el país haya un marco jurídico claro para la inversión nacional y foránea.

1 ¿Por qué invertir en el sector agro?
Son inversiones no tradicionales que permiten a productores y empresarios aprovechar la demanda de alimentos y materias primas.

2 ¿Cuáles son los sectores más dinámicos?
Los cultivos de tardío rendimiento y frutas. Destaco la palma de aceite que viene creciendo a un promedio anual de 9,8% desde el año 2000. Hay gran interés por el sector forestal, el caucho que tiene una alta demanda mundial y el cacao ya que tenemos la capacidad de producir cacaos finos con alta productividad. En frutas tropicales los diferentes tratados comerciales nos han abierto las puertas a más de 1.500 millones de consumidores.

3¿Qué inversiones logró atraer Agrofuturo en 2012 ?
A través de fondos liderados por Agrofuturo vinculamos inversionistas por $17.000 millones para cultivar 140 hectáreas de piña, 500 de cacao y 800 en reforestación.

4 ¿Sí hay seguridad jurídica para la inversión extranjera?
El sector necesita un marco jurídico claro en el tema de tierras que permita a empresarios realizar inversiones de largo plazo. Especialmente el tema de las UAF debe flexibilizarse para que compren extensiones de tierra que hagan viable una infraestructura empresarial, comprar tecnología de punta.

5 Pero sucede todo lo contrario en el Congreso buscan limitar la inversión...
Esta ley no se ajusta a las necesidades del agro global. Producciones de granos, caucho, cacao, necesitan una masa crítica que permitan ser rentables.

6 ¿Aún hay rezago en tecnificación, cómo avanzar en esto?
Promoviendo las empresas de servicios, haciendo alianzas con empresarios y fomentando el crédito para tecnología.

7 ¿Los agricultores se quejan de lo difícil de acceder a créditos?
El Gobierno a través de Finagro y los bancos privados tienen líneas adaptadas al Agro. Cuando no hay garantías suficientes son muy importantes las empresas anclas que le ayuden a productores pequeños.

8 Otro de los males es la falta de empresarismo...
A través de Expo Agrofuturo que es una feria académica y de negocios del agro promovemos una visión empresarial del campo. Capacitamos y damos alternativas de inversión y de uso de tierras a 12.000 productores anualmente.

9¿Cuál es el llamado al Gobierno?
El Congreso y el Gobierno deben ser flexibles con los proyectos bien estructurados que son los únicos que podrán irrigar de conocimiento a las regiones que han estado dominadas por la violencia.

10 ¿Cómo pinta la feria este año?
Esperamos 12.000 asistentes que quieran encontrar oportunidades de negocios en el sector Agropecuario a través de alternativas para utilizar sus tierras y comercializas sus productos.