.
ARCHIVO Las universidades le apuestan a proyectos de investigación
miércoles, 26 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Catalina Fernández - mfernandez@larepublica.com.co

El agro constituye una de las locomotoras más importantes del desarrollo nacional y, además, es considerado un factor de crecimiento que se puede mejorar con la ayuda de la tecnología, ciencia e innovación.

Por tal motivo, instituciones como la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Udca), la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), la Universidad Nacional y la Universidad Rural y Agropecuaria de Colombia (Unisarc) se han destacado por la formulación y ejecución de proyectos y grupos de investigación que beneficien a dicho sector.

Un claro ejemplo de esto es el Programa de investigación en mejoramiento genético, agronomía y producción de hortalizas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, que ha tenido entre sus prioridades, la creación de cultivos nacionales adaptados a las condiciones y necesidades del país.

Para la ingeniera agroindustrial Magda Piedad Valdés, este tipo de proyectos son de suma importancia para el sector y ayudan a los gremios, ya que “los programas y proyectos de investigación hacen parte de la herramienta fundamental para crear conocimiento, es una cadena continua y productiva con un solo fin: satisfacer la demanda de este sector”.

Mediante el proyecto de investigación enfocado en estimar la vulnerabilidad al cambio climático de sistemas cafeteros y diseño de arreglos agroforestales con biotecnología, la Udca espera que se ayude a mejorar la producción de los cafeteros, protegiendo los cultivos para que se adapten al cambio climático y por lo tanto cerrar brechas productivas, económicas y sociales con el fin de mejorar la calidad de vida de los productores.

Para esta investigación, que beneficiaría a cerca de 35.000 familias caficultoras, el Sistema General de Regalías (SGR) del departamento destinó cerca de $3.000 millones. 

Por tal razón, el rector de la Udca, Germán Anzola, aseguró que es necesario realizar investigaciones en  los ámbitos en donde se puedan solucionar problemas y uno de estos es la rama productiva de café. “Hemos identificado que los cultivos de café son prioritarios porque la vida de Colombia es el café, dentro del manejo de los productos de exportación prima el grano y el problema de los cafeteros hoy en día es que este cambio de clima está afectando cada uno de estos cultivos”. 

Proyectos con el SGR
Otros proyectos que se llevan a cabo son Diseño de modelos pilotos de producción ganadera, competitiva, sostenible y compatible y la Investigación selección mediante modelos genómicos y poligénicos para el mejoramiento genético de los bovinos de leche en el trópico alto de Nariño.

Las opiniones

Germán Anzola
Rector de la Udca
“Hemos identificado que los cultivos de café son prioritarios. Dentro del manejo de exportación prima el café”.

Magda Piedad Valdés
Ingeniera agroindustrial
“Los proyectos son una cadena continua y productiva con un solo fin, satisfacer      la demanda del    sector agro”.