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Las subastas virtuales de ganado mueven hasta $800 millones al mes

martes, 24 de junio de 2014
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Paula Delgado

Ese fue el objetivo bajo el cual nació Subastar S.A., una compañía que cumple dos años y medio de estar transmitiendo estos remates desde su página web (www.subastar.com.co) con una periodicidad mensual.

Dinamizar el negocio ganadero vinculando a quienes usualmente han estrado detrás del escenario ha sido la clave del éxito de esta iniciativa.

“Integramos al gran empresario, al inversionista que tiene dinero invertido en tierras y ganado pero no cuenta con suficiente tiempo para comprar sus ejemplares o venderlos de manera que tenía que recurrir a terceros”, explica Eduardo Kerguelen, gerente comercial de Subastar.

La garantía de compra-venta y calidad de los ejemplares han catapultado este formato que comenzó con 20 clientes y hoy tiene más de 50 en todo el país. En cada subasta se negocian entre 1.000 y 1.200 animales que representan, transacciones hasta $800 millones cada mes.

“Hemos tenido manifestaciones de ganado en toda la Costa Atlántica, Antioquia, Risaralda, Caldas, los Santanderes y Cundinamarca. Para este año nuestra meta es llegar a los Llanos Orientales”, indica el representante que además se prepara para entrar próximamente al negocio de los ovinos, una especie que han encontrado interesante en términos de comercialización.

Otro valor que resaltan las mentes detrás del proyecto es que es un esquema “muy proactivo”, pues en cada ronda solo se inscriben quienes realmente estén interesados en determinado lote tras haberlo revisado en la página web.

En cuanto a los precios, Kerguelen los describe como competitivos aunque no están por encima ni por debajo de los manejados en el comercio. Sin embargo, dice, sí hay un ahorro en lo que invierte el proveedor: “no tiene que llevar el ganado a ninguna feria o subasta, pagar transporte ni tenerlo en cuarentena”, del mismo modo el comprador tampoco debe asumir costos de movilización en la búsqueda del ganado”.

“El formato se está dando en medio de un cambio generacional en el cual aportamos dándole mayor dinamismo a la comercialización para que este negocio, como otros, vaya con avances de punta”, destaca Kerguelen.

Proceso de compra

Los interesados deben ingresar a la página web www.subastar.com.co y llenar la inscripción ya sea para ofertar o demandar ganado. Luego serán contactados por el equipo de expertos.

En caso de tener animales para la venta un representante de Subastar se dirigirá al predio para evaluar los ejemplares, clasificarlos y hacer una filmación que será cargada en la página web para que compradores potenciales puedan revisarlo.

El día de la subasta cada participante debe llamar para pedir un número de paleta (número de identificación).

La jornada se transmite con el canal 726 de DirecTV y el portal web. Al final el comprador solo asume el costo del traslado y el pago de una comisión de 3%.

La opinión

Eduardo Kerguelen
Gerente comercial de Subastar S.A.
“Es un negocio transparente porque se lleva a cabo mediante ofertas públicas, además hacemos control de calidad sobre cada proceso”.

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