.
ARCHIVO

Las partes reafirmaron sus posiciones y sorprendieron al abrir el debate político

viernes, 19 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

De los discursos del Gobierno y de la guerrilla, expertos concluyen que no tuvieron nada de nuevo sino que ratificaron su postura. Además, resaltan que se puso sobre la mesa una discusión que se creía sería en Cuba.

Vea el especial: Diálogos de paz

“Hoy se reafirmaron las posiciones. En el caso del Gobierno la idea del modelo de desarrollo y la política económica en el caso de restitución de tierras”, asegura el doctor en ciencia política Alejo Vargas. En cuanto a la postura de la guerrilla, el director de la Corporación Nuevo Arco Iris, León Valencia afirma que “la guerrilla se limitó a la agenda y a sus solicitudes radicales, era predecible porque estaban hablándole a sus partes y querían señalar a lo que aspiraban. Lo que sorprendió es que se esperaba hablar de procedimientos y metodología y ya empezó la discusión de contenidos”.

Uno de los llamados de atención de los especialistas es a que la opinión pública deje de pensar que ya se está en un proceso de paz. Andrés Quintero, consultor en temas de negociación y resolución de conflicto, explica que “a partir de ahora es que se empieza a trabajar, todavía no hay condiciones dadas para el diálogo de paz”. En cuanto al discurso, plantea que no hay aportes nuevos y no debería haberlos porque el proyecto de la guerrilla es de largo plazo, mientras que el del Gobierno ha sido un discurso que cambia.

Para el director de la Fundación Seguridad y Democracia, Alfredo Rangel, “las Farc ratificaron una vez más las reformas políticas, económicas y sociales y el Gobierno solo quiere tratar el tema agropecuario”. Así, y como lo plantea Vargas, lo que deben hacer los equipos negociadores es acercar estas posiciones y tratar de encontrar puntos en común en las agendas.

Las opiniones

León Valencia
Director de la Corporación Nuevo Arco Iris

“Las dos posturas fueron radicales, cada uno le estaba hablando a sus partes, lo que sorprendió es que ya se empezó el debate político y no se limitaron a temas de metodología”.

Alfredo Rangel
Director de la Fundación Seguridad y Democracia

“Yo creo que el Gobierno comete un error al reconocerle legitimidad y vocería a las Farc para hablar del tema agropecuario, siendo que ellos no representan al sector ni al campesinado”.

Alejo Vargas
Doctor en ciencia política, profesor de la Universidad Nacional

“Los discursos de hoy reafirmaron las posiciones de cada una de las partes, y eso era lo que se esperaba en este primer encuentro. Ahora se debe esperar las negociaciones en Cuba”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA