.
ARCHIVO

Las movidas de Alessandro Corridori por crisis de Interbolsa

jueves, 15 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada

Uno de los personajes comprometidos en el caso Interbolsa es el ciudadano italiano Alessandro Corridori. Sus vínculos con la firma en liquidación radican no solo en que está casado con Claudia Jaramillo Palacios, quien trabajó en la comisionista durante siete años, sino en que es el accionista mayoritario de la compañía textilera Fabricato, empresa que desató el descalabro bursátil.

-Conozca todo sobre el caso Interbolsa aquí

El jueves 15 de noviembre se conoció que Corridori vendió su participación en la sociedad Azul & Blanco, dueña del club deportivo Millonarios.

Según informó la Superintendencia Financiera de Colombia, “revisado el movimiento accionario de la sociedad Azul & Blanco S.A., pudimos evidenciar que se presentó un cambio accionario en la participación que hasta la fecha radicaba en cabeza del señor Alessandro Corridori, quien cedió el total de su participación a favor de la sociedad Inversiones Isaza Camacho y Compañía”.

En consecuencia, la sociedad antes nombrada y que es dueña de la compañía de bolsa Asesorías e Inversiones, adquirió un total de 2.161.953 acciones del equipo de fútbol, correspondientes a 8,8% del capital social de Azul & Blanco S.A.

Dicha movida del empresario deja mucho que desear para algunos analistas, quienes aseguran que esta movida puede verse como un comportamiento previo para evadir su responsabilidad en el caso de Interbolsa, en el que se dice que los involucrados tendrán que responder con su patrimonio a los acreedores de la firma que se vean afectados por la liquidación de la misma, luego de los riesgos alcanzados en sus operaciones repo.

Después de la movida de Corridori con Millonarios, el temor de los expertos radica en que los demás directivos y socios de Interbolsa salgan de otras de sus inversiones, para reducir al mínimo su patrimonio y que no tengan liquidez para responder a un requerimiento económico de las autoridades.

La relación de Corridori con Interbolsa tiene que ver con su participación de 13,86%, según datos de Bloomberg, en Fabricato. Adicionalmente mientras tuvo el 8,8% de Millonarios se relacionó con Juan Carlos Ortíz quien cuenta con el 4,07% del club albiazul y quien es socio de Interbolsa con cerca de 3% de las acciones.

Coincidencialmente, el empresario tiene también participación en la Bolsa Mercantil de Colombia, de la cual Rodrigo Jaramillo Correa y Víctor Maldonado Rodríguez son socios a través de Interbolsa, entidad que posee el 18,04%.

Finalmente, con su esposa, es socio y directivo de Ncci Investment Inc. firma radicada en Miami y que se dedica a fondos de inversión. Cabe recordar, que el empresario italiano comenzó a crear una buena fama en el negocio bursátil luego de haber comprado acciones de la firma Acerías Paz del Río a un precio bajo y venderlas en el mayor auge de la siderúrgica.

Los negocios cruzados
La telaraña empresarial que envuelve a los socios de Interbolsa ha sido tema de debate en los últimos días. La familia Jaramillo Correa no solo tiene un nombre reconocido en el mundo político y económico sino que cada uno de los hijos de Mario Jaramillo Echavarría y Helvia Correa Mejía a pesar de que tomaron caminos diferentes, terminaron cruzándose en los negocios que actualmente tienen problemas.

En el caso de Rodrigo Jaramillo Correa, presidente del grupo Interbolsa, es importante destacar que es miembro de la Junta Directiva de EasyFly y de Coltejer. Asimismo, en la comisionista de bolsa liquidada Proyectar Valores tenía el 0,17% a través de la firma Jaramillo y Botero, empresa familiar que se creo con el fin de invertir en empresas con un buen potencial de crecimiento.

Por otra parte, en la BMC su participación está ligada al 18,04% que tiene Interbolsa. La comisionista además tuvo el 17% del fondo de capital privado Tribeca, luego vendido en su totalidad a Luc Gerard.

Su hermano Juan Guillermo Jaramillo hace parte de la Junta Directiva de Fabricato. Mientras que Luis Fernando Jaramillo (Q.E.P.D), quien fue Canciller de Colombia, fue el presidente de una de las compañías de infraestructura más influyentes en el país, Odinsa.

Asimismo, Tomás Jaramillo Botero, hijo de Rodrigo Jaramillo, es socio de Datexco a través del fondo Premium Capital donde también figura Victor Maldonado como socio. Jaramillo Botero también es miembro suplente de la Junta Directiva de EasyFly.

Otro de sus hijos es Manuela Jaramillo Botero, quien se ha caracterizado por tener participación en empresas innovadoras. Manuela es la gerente de inversiones de Tribeca, el fondo de capital privado de Luc Gerard, quien hasta el miércoles estuvo interesado en comprar las carteras colectivas de la Sociedad Administradora de Inversiones (SAI) de Interbolsa.

El fondo Tribeca tiene inversiones en empresas como Etiqueta Negra, Onda de Mar, Axede S.A., Brexia Resources S.A.S., Latinamerica Drilling Colombia S.A., entre otras.

Un amigo de la familia es Víctor Maldonado Rodríguez, quien tiene el 30% de Interbolsa, además con la comisionista tiene participación indirecta en Fabricato, Coltejer y la BMC.

También es miembro de la Junta Directiva de EasyFly y es socio de Foto Japón, Hotel Santa Clara y Archie’s.

De comprobarse algún tipo de delito financiero o penal habrá personas que tendrán que asumir responsabilidades, en algunos caso monetarias y en otros deberán ir a la cárcel, según abogados consultados por LR. Los responsables frente a este caso serán todos aquellos que conocían de las movidas irregulares que realizaba la comisionista y que firmaron documentos probatorios.

Por otro lado, los accionistas minoritarios de la firma liquidada y de las empresas involucradas en los negocios con ésta, también verán una reducción en su patrimonio al tratar de vender sus participaciones.

De acuerdo con la analista de Global Securities Diana Mosquera, “lo más probable es que los inversionistas salgan a vender, sobre todo los títulos de Fabricato, pero no habría compra. Lo otro que sucederá es una desvalorización de estas acciones, si llegan a cotizarse por debajo del precio en el cual quedaron antes de lo sucedido con la comisionista, situación que se podría dar, pues el mercado cree que esas acciones están por encima de su precio justo”. Sin embargo, como habrá oferta pero no demanda, se dará un estancamiento de títulos, por lo cual estas acciones no tendrían movimiento, ni para valorizarse ni desvalorizarse. “La desvalorización también se dará por los repos de estas operaciones, pues los inversionistas las liquidarán”, dijo la analista.

A su turno Diego Usme, analista de Ultrabursátiles, aseguró que “si los inversionistas ven la necesidad de obtener liquidez, venderán sus acciones. La venta de estas no afectará a los usuarios como tal, sino al portafolio de la comisionista, pues lo que ellos tienen apalancado sí afecta a las acciones liquidadas”.

Procuraduría investigará
Para verificar la ocurrencia de posibles faltas disciplinarias, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar en el caso de la Sociedad Comisionista de Bolsa Interbolsa S.A.

Dos aspectos tendrá en cuenta el ente de control: la exposición en repos y el conflicto de intereses por los vínculos empresariales entre las diferentes miembros de la Junta Directiva de estas compañías.

En consecuencia, la Procuraduría Delegada para la Economía y Hacienda Pública ordenó la práctica de pruebas tendientes a establecer los responsables de los mencionados hechos.

Dineros de fiducias están en la mira de los reguladores
La Contralora General de la República, Sandra Morelli Rico, advirtió hoy a las entidades públicas del país sobre la necesidad de examinar el estado de las fiducias constituidas con recursos de origen nacional, con el fin de determinar los fines para los cuales fueron constituidas. Según informó la entidad, la Contralora advierte que las entidades públicas deben examinar si los recursos que están en fiducias u otros mecanismos de carácter contractual y financiero, se están destinando oportunamente a la adquisición de los bienes y servicios para los cuales fueron apropiados.

Las opiniones

Diana Mosquera
Analista de Global Securities

“Lo más probable es que los inversionistas salgan a vender, sobre todo los títulos de Fabricato, pero no habría compra por lo que se presentará una desvalorización”.

Diego Usme
Analista de Ultrabursátiles

“La venta de estas acciones no afectará a los usuarios como tal, sino al portafolio de la comisionista, pues lo que ellos tienen apalancado sí afecta a las acciones líquidas”.

Eduardo Vásquez
Abogado penalista

“En este caso debe haber una persona a cargo o con una función específica que haya aprobado una operación investigada, esta deberá ser la que responda ante las autoridades”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA