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Las hortensias nacionales compiten con las chinas

martes, 12 de agosto de 2014
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Paula Delgado

El año pasado, el país le vendió a Corea del Sur US$1,7 millones en estas flores. Entre enero y mayo de este año las exportaciones alcanzaron el millón de dólares con un crecimiento de 7,9% frente al mismo periodo de 2013. 

Hace apenas un par de años China era el mayor proveedor para este mercado con una dependencia de 30%, pero por su calidad y variedad el producto nacional le ha restado participación al país asiático. Quienes más se han beneficiado de esta apertura son los productores de Rionegro (Antioquia), municipio donde actualmente se cultiva la mayor parte de estas flores ornamentales.

De las 1.340 hectáreas sembradas en flores con las que cuenta Rionegro, 600 corresponden a hortensias, siendo el producto más popular entre los cultivadores y superando otros tan tradicionales como los crisantemos.

Aunque los empresarios de esta región comenzaron vendiendo a Estados Unidos, que ha sido el mercado natural de las flores colombianas, hoy se han abierto espacio en países como Arabia Saudita, Holanda, Inglaterra y Canadá.

Es así que las ventas en los primeros cinco meses del año crecieron 14,2%. La partida arancelaria más importante es la categoría otros, compuesta por anturios, girasoles y hortensias. Estas últimas participan con más de 90%. Catalina Naranjo, propietaria de Flores del Este, explica que tanto la calidad que defienden (han logrado que las hortensias permanezcan frescas hasta tres semanas) como el color blanco que los caracteriza, ha sido clave para posicionar su imagen en el exterior.

“Inicialmente abrimos mercados en Estados Unidos (Texas, Illinois, Nueva York), pero ahora con el nivel de fitosanidad que tenemos le podemos vender 30% de nuestro producto al mercado asiático”, destacó Naranjo.

Fue en un viaje a Seúl que la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) identificó el potencial de las hortensias frente a otros productos, dado que los coreanos las utilizan principalmente para los matrimonios.

Comercialmente estas flores son demandadas en mayo, julio y septiembre que es cuando, por costumbre se celebran matrimonios en Estados Unidos y los últimos tres meses del año para el caso de Corea.

Carlos Manuel Uribe, presidente de la Junta Directiva de Asocolflores, destacó que, “la meta es seguir creciendo en participación en todos los mercados” valiéndose de la alta calidad del producto nacional. La oportunidad se consolidará en la medida en que los productores logren diversificarse e innovar.

Con el problema de la revaluación, los floricultores decidieron especializarse en su mejor producto y apostarle a la conquista de nuevos países. Además, se ha trabajado en nuevas variedades.

Sin embargo, el mercado todavía se está reacomodando después de la crisis por lo que la diversificación de los mercados no ha sido tan acelerada y Estados Unidos continúa llevándose la mayor participación.

Una relación comercial donde no cabía el agro
Cifras del Ministerio de Comercio indican que el año pasado se exportaron hacia Corea US$229,9 millones donde la mayor participación la tuvieron el ferroníquel (22,9%), el petróleo (22,5%) y el café (20,6%). Hoy se estudia la posibilidad de incrementar la participación de los productos agrícolas dentro de esa escala más aún con las oportunidades que existen debido a la alta demanda de alimentos del país asiático.

Las principales plagas de la hortensia son el pulgón y la araña roja, también es frecuente la aparición de hongos como el oídio. Otro problema es la afectación del color.
Es una planta tradicional en Japón donde se cultiva desde el Siglo XIX. Hoy cuenta con más de 200 especies y se da en muchas regiones del mundo donde los climas son templados.
La coloración es posible de modificar a través del uso de fertilizantes con concentración de nitrógeno y fósforo que las llevan hacia el rosa y ricos en potasio para verse azules.
La variación del color depende del PH por lo que las flores pueden ser rosas, blancas, azules o combinadas siendo más hacia los tonos fríos en suelos más ácidos y cálidos en alcalinos.

Las opiniones
Catalina Naranjo
Propietaria de Flores del Este
“Con el nivel de fitosanidad que tenemos le podemos vender 30% de nuestro producto al mercado asiático”.

Marcos Ossa
Gerente de Asocolflores, Medellín
“Alcanzar un posicionamiento de flores en el exterior implica desarrollar una campaña que sea durable en el tiempo”.

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