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Las carteras artesanales de Zunco Accesorios ya se venden en Japón

sábado, 23 de agosto de 2014
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Cinthya Ruiz Granados

Las artesanías colombianas cada vez toman más importancia en el exterior. La historia de éxito de Camilo Moreno, gerente de Zunco Accesorios, despegó como lo hacen la mayoría de las microempresas del país, con poco capital pero con una idea concreta.

La empresa hoy exporta a España, Francia, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana y encontró un mercado interesante en Japón.

La primera exportación de las carteras y organizadores fue en 2007 a España. “Lo que hicimos fue empezar ir a ferias artesanales, llevando muestras comerciales y ahí comenzó la exportación”, dice Moreno.

El gerente de la empresa cuenta que la venta a Japón se concretó gracias a una amiga suya que estaba estudiando en Tokio salió a una fiesta con una de sus carteras y que en el evento un empresario japonés se interesó en el producto y allí contactaron a Moreno.

La materia prima de Zunco Accesorios es el zuncho, un plástico que se utiliza para cargar cajas pesadas, que también se usa en canastas de mercado. De ahí nació la idea de volver este material en algo más exclusivo para las mujeres.

“Todos los productos se fabrican de manera artesanal con tejedoras de Ciudad Bolívar, dándole un valor adicional en el diseño y la combinación de los colores”, agrega.

En valor, las exportaciones representan 35% de las utilidades de la empresa, pero por número de carteras y demás accesorios, 70% de la producción se va para el exterior. “Para los compradores internacionales, el producto se vende a un precio más bajo dependiendo de la cantidad de carteras o maletines que soliciten”, explica Moreno.

Una cartera en Colombia puede costar $200.000, pero para el exterior dependiendo del volumen de venta esa misma puede salir en $85.000.

En cuanto a la cadena logística, es el comprador el que se encarga de hacer el proceso de importación hacia su país, Moreno solo entrega el producto en Bogotá con algunas condiciones estipuladas en el contrato.

A veces, concretan las ventas por medio de muestras comerciales y no por el proceso de exportación como tal. Según el empresario, exportar resulta muy difícil pues se requieren de varios trámites.

“Por ejemplo el código arancelario se demora cinco días en trámite y eso no resulta favorable para las ventas”, asegura.

Los planes, para antes de finalizar el año, son concretar negocios en Canadá y Brasil, países interesantes para el mercado de las artesanías pues son muy apreciadas por su población con alto poder adquisitivo.

Zunco Accesorios está buscando un distribuidor para comenzar con la producción a principios de 2015 y hacer el envío en abril, antes de que llegue el verano, la mejor época de ventas de la empresa.

Como mensaje para los emprendedores, Moreno dice que a pesar de lo difícil que es mantener una empresa, hay que buscar las distintas herramientas que se ofrecen y “pensar siempre que sí se puede”.

Argentina, un mercado difícil
Mientras que las carteras son muy bien recibidas por mercados como el de Italia o Alemania, Argentina ha sido un mercado casi imposible para Zunco Accesorios. Las muestras empresariales que han intentado enviar han sido retenidas por la aduana del país del cono sur, que les ha exigido a los productos altos impuestos haciendo muy difícil la venta. “Es algo lamentable porque Argentina tiene un consumidor muy interesante, al que le gusta el color”, dice el gerente.

Las Opiniones

Rosmery Quintero
Presidente de Acopi

“Pensar en nuevos artículos es lo que seestá pidiendo al sector tradicional, que nose queden en la venta de materias primas, el zuncho se está reutilizando generándole valor”.

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