.
ARCHIVO Lafaurie descarta tener aspiraciones políticas y ratifica su permanencia en Fedegán
lunes, 22 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Las reses de contrabando encontradas en Friogán, la pérdida de la administración de Sinigán, el manejo de los recursos del Fondo Nacional del Ganado (FNG) y la posición crítica frente al proceso de paz, ha puesto en los últimos meses al presidente Fedegán, José Félix Lafaurie, en la mira de la opinión pública.

Su recurrente exposición mediática ha  levantado fuertes rumores de aspiraciones políticas. No obstante, el dirigente gremial en entrevista con LR, ratificó su permanencia en la presidencia de la entidad  y aseguró que seguirá   velando por los intereses de las 500.000 familias ganaderas que hay en el país. 
 
Durante el diálogo, Lafaurie no dudo en lanzar fuertes críticas al manejo que el ICA y el Ministerio de Agricultura le han dado a los sucesos que involucran a la entidad. 
 
El ICA dice que para la operación de Sinigán hay una partida presupuestal de $20.000 millones, ¿por qué usted dice que no es así y entonces cómo funciona, lo hacían con recursos propios?
No conozco ninguna partida presupuestal de $20.000 millones anuales. Antes, por el contrario, desde finales de 2011 fueron los ganaderos los que sostuvieron el sistema a través de la parafiscalidad. Para aclarar estos comentarios desacertados,  he enviado un Derecho de Petición al ICA para que informe públicamente sobre el tema de los recursos.
 
¿A usted lo acusan de hacer política desde el gremio y con recursos de los ganaderos?
Durante los dos últimos meses he recorrido el país, explicándoles a todos los ganaderos la problemática lechera y los riesgos derivados de los TLC, principalmente el de la Unión Europea. ¿Eso es hacer política? Y en esos encuentros han surgido todas las angustias y expectativas de los productores. Lo que he encontrado es un inmenso respaldo de los ganaderos que ven comprometido su futuro y no encuentran una voz diferente a la de Fedegán, para cuestionar la situación de inseguridad y las precarias políticas de reconversión del sector.
 
¿Se va a retirar de Fedegán para hacer política?
En noviembre pasado fui reelecto como presidente de Fedegán. Mi obligación es defender los intereses que, por minoritarios que sean, son los de más de 500.000 familias dedicadas a una actividad que genera un millón de empleos directos. Tenga por seguro que solo esos intereses son el norte de mis actuaciones.
 
¿Cómo explica Fedegán el ganado de contrabando encontrado en uno de sus frigoríficos?
De la misma manera como lo tienen que estar explicando los frigoríficos de Bogotá en donde se han presentado casos, y muchos otros en el país, que han recibido ganados con Guías Sanitarias de Movilización expedidas por el ICA. Yo, más bien, pediría explicación de por qué llegan animales de contrabando a las puertas de un frigorífico, pasando la frontera y, luego, pasando también todos los controles y retenes de la DIAN, del ICA y de la Policía Fiscal y Aduanera. 
 
 
El  ICA afirma que más allá de las guías de movilización,  era evidente que el ganado  tenía hierros venezolanos...
Sobre las afirmaciones del ICA, las autoridades competentes darán la última palabra. Ni el ICA ni el Ministerio pueden prejuzgar públicamente, como lo hicieron, sobre un hecho en investigación.