.
ARCHIVO

La tierra prometida de Interbolsa

domingo, 25 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Colombiano

Según la comisionista, la textilera valía más si se vendían sus activos y se pagaban las deudas, que manteniéndola en operación en el largo plazo. La joya más valiosa aún son sus terrenos.

Hace un poco más de tres años las firmas Proyectar Valores e Interbolsa les abrieron el apetito a los inversionistas, con una frase que evocaba la jugada que a comienzos de la década de los 80 hizo el financista Félix Correa Maya, quien se tomó a Fabricato, no para fortalecer la fabricación de telas o para preservar el empleo, sino para echarle mano a la joya que más se valorizaba: la tierra. Hoy, socios y exsocios de ambas comisionistas de bolsa y varios de sus clientes privilegiados están en la mira de la Fiscalía, por presuntamente haberse tomado a la textilera con un mecanismo distinto al legal que estaban obligados a utilizar, o sea una Oferta Pública de Adquisición (OPA).

Proyectar Valores, liderada por Juan Carlos Ortiz, conceptuó el 1 de octubre de 2008 que la acción de la textilera estaba subvalorada y como preveía que a finales del 2009 podía llegar a un precio de 29,09 pesos, recomendó a los inversionistas conservar el título. Sin embargo, al sumar dos hechos latentes, la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos "y/o adquisiciones por parte de participantes internacionales", la acción llegaría a los 62 pesos.

Del balance de la textilera, Proyectar Valores llamó la atención sobre la tierra, el activo de largo plazo que más se valorizaba y "cuya importancia se puede remontar a finales de los años 70, cuando el Grupo Colombia, en cabeza de Félix Correa, adquirió la mayoría de la empresa, tras los terrenos en los que se encontraban las plantas", situadas en los municipios antioqueños de Bello y Barbosa.

El 5 de junio de 2009, Interbolsa -la comisionista en la que convivieron como socios Rodrigo Jaramillo Correa y Juan Carlos Ortiz - analizó en qué condiciones Fabricato, que concentraba el 17,7 por ciento del mercado textilero nacional, podía maximizar su precio. "La conclusión principal de este ejercicio es que la compañía actualmente vale más vendiendo sus activos y pagando sus obligaciones, que manteniendo el funcionamiento de largo plazo, lo que puede ser atractivo para una hipotética toma hostil", o sea para un cambio de dueños.

En las últimas 52 semanas el precio de la acción se había movido entre 17,5 y 39,6 pesos y el valor de mercado de Fabricato estaba en 235.268 millones de pesos, que salía de multiplicar el total de sus papeles por la cotización en bolsa.

Interbolsa no descartó que una nueva administración pudiera bajar cargas laborales y lograr eficiencias que incrementaran su rentabilidad y la cotización de la acción. Pero, a renglón seguido, dijo que en el primer trimestre de 2009 "el señor Manuel Jara Albarracín adquirió el 7,51 por ciento de las acciones ordinarias de la compañía, lo que ha generado especulación frente a una posible compra de Fabricato por parte de un pool de inversionistas, razón que pudo haber generado la falta de información hacia el mercado en general".

Para la Superintendencia Financiera de Colombia el presunto pool de inversionistas jugó duro en 2011, eran clientes especiales y/o socios de Interbolsa, tenían vínculos con el empresario Alessandro Corridori y habrían actuado "de manera coordinada con este en la negociación de Fabricato". (Ver carta en elcolombiano.com).

Casi lo logran
Las cábalas de los comisionistas sobre el precio que tocaría la acción de Fabricato se volvieron más agresivas. Según el representante a la Cámara, Simón Gaviria, un plan para Fabricato de Merryl Linch y Metropolitan Capital, liderado por Sergio Upegui Kausel, expresidente de Proyectar Valores y socio de Juan Carlos Ortiz - planteó que esa industria antioqueña debía valer 958.000 millones de pesos, con una acción de valor unitario de 104 pesos.

Las tierras representaban el 60 por ciento de Fabricato, con 573.120 millones de pesos, su negocio textil un 34 por ciento y su planta de generación de energía el 6 por ciento.

La acción llegó a marcar 94 pesos, con todo en contra: la textilera pasó de ganar 3.196 millones de pesos en 2010 a perder 5.635 millones en 2011; no llovieron las divisas esperadas del TLC ni llegó el comprador internacional. Para los comisionistas, el milagro era puro artificio.

La textilera tiene hoy 43.979 propietarios, pero 20 personas naturales y jurídicas son dueñas del 90,92 por ciento. La Superfinanciera llamó la atención de la Fiscalía sobre un personaje: Alessandro Corridori, quien como persona natural y jurídica concentró el 17,4 por ciento de las compras de esa especie en bolsa y el 15,01 por ciento del total vendido en 2011.

El cliente de Interbolsa no actuó solo, pues la Superfinanciera afirma que "existe un grupo de inversionistas con posibles vínculos con el señor Alessandro Corridori, los cuales pudieron haber actuado de manera coordinada con este en la negociación de la acción Fabricato. Entre esos, los siguientes: Invertácticas S.A.S., María Eugenia Jaramillo Palacios, Manrique y Manrique S.C.A., P&P Investment S.A.S., Lina María Barguil Manrique, Cromas S.A. y Barbex S.A.S."

Hace tres o cuatro meses Corridori y sus amigos estuvieron a punto de cerrar el negocio de su vida. Un comisionista local confirmó el rumor: Vicunha de Brasil se interesó en Fabricato, pero pagaba con acciones, una modalidad que mantenía estrangulada la liquidez de quienes le apostaron a la valorización de la textilera, pero apoyados en grado sumo con la plata de otros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA