• Agregue a sus temas de interés

Manuel García - megarcia@larepublica.com.co

Para determinar las condiciones de cría de estas especies, se deben tener en cuenta todos los elementos que intervienen en la producción animal, considerando entre otros, las condiciones ambientales, los recursos alimenticios disponibles, el producto que se piensa comercializar, la disponibilidad de animales,  la preparación del recurso humano y  los problemas sanitarios de la zona. 

Considerando esta gran variedad de factores, se puede desarrollar un modelo de producción que establezca las condiciones para garantizar  una producción inocua para los consumidores y que sea  rentable para los productores.

En este contexto, sobresale la nutrición. Según la Asociación Nacional de Caprinocultores y Ovinocultores (Anco) la nutrición en este tipo de animales “se basa en elementos necesarios para vivir y producir teniendo en cuenta que, tanto la capacidad de consumo como las  necesidades de mantenimiento y producción, varían dependiendo de factores como edad, estado fisiológico, sistema de producción y nivel de producción”. 

Para Camilo Barrios, director del comité técnico de la Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Colombia (Asoovinos), “la nutrición se plantea de acuerdo al estado reproductivo en el cual se encuentra el animal y consiste en satisfacer sus necesidades a través de un alimento balanceado a base de pasturas, asegurando la provisión de necesidades nutricionales como energía, proteína, fibra, minerales y agua”. 

Inversión
En cuanto al tema de inversión, para la manutención de estas especies, se debe tener en cuenta unos gastos de producción promedio de  $2000  para producir 1 kilogramo de carne de ovinos. Para el ganado caprino los costos de producción en sistemas lecheros puede estar entre los $800 y $2000  por litro, dependiendo del sistema de producción que se utilice.

Algunas de las razas, con las que actualmente se produce en Colombia son en su mayoría ovinos de pelo colombiano (OPC), la cual se cría principalmente en las regiones cálidas. 

También se destaca la producción de carne y leche a partir de las razas Blacbelly, pelibuey, katahdin, dorper y Santa Inés. En regiones frías predominan razas como Romney Marsh, Correidale, Cheviot , Black face y Hampshire.

Sí hay utilidad en el negocio
La producción ovino caprina es una actividad económicamente rentable debido a  varias ventajas de las especies, como su prolificidad, menor tiempo para el sacrificio, adaptabilidad a las condiciones ambientales, y productividad. Esta rentabilidad está relacionada con el volumen de vientres.

La opinión

Camilo Barrios
Director del Comité de Asoovinos
“los rubros de mayor relevancia a la hora de criar ovinos y caprinos son la alimentación y la mano de obra”.