.
ARCHIVO

La liquidación del grupo financiero duraría al menos un año en realizarse

martes, 8 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La liquidación del grupo financiero duraría al menos un año en realizarseA pesar de que mucha información de la caída del Grupo Interbolsa ha salido a la luz pública, parece ser que la novela que protagoniza esta firma está lejos de terminar.

Esto se debe a que al menos un año tardaría el recién designado liquidador de la sociedad, Pablo Muñoz Gómez, en llevar a cabo su tarea. Según Muñoz Gómez, aproximadamente en tres meses se podrá tener certeza de los pasivos de la compañía y se espera tener identificados cuáles son los activos totales.

Durante este proceso, se contratará una auditoría forense nacional e internacional que hará el rastreo de los movimientos de dinero para saber cuál es el estado real de la contabilidad de Interbolsa S.A.

Dicha auditoría tendría como segundo objetivo el determinar si existe algún faltante o si hubo alguna actividad indebida para proceder legalmente.Los acreedores de esta holding podrían presentar reclamaciones desde hoy y durante los siguientes tres meses.

Muñoz señaló que, como principal objetivo dentro del proceso de liquidación de la firma, está la recuperación del dinero para todos los acreedores de la compañía.

Sin embargo, “hechos grandes y graves que se han presentado desde el 31 de octubre han hecho aplicar modificaciones sustanciales en los valores consignados en los balances”. Desde esa fecha, la revisoría fiscal no ha emitido concepto respecto a la información financiera por no contar con elementos o información suficiente y, por esta razón, no ha firmado los estados financieros de los meses siguientes.

Así, se ha presentado una modificación en los valores presentados en el mes de octubre debido al funcionamiento del mercado bursátil y al anuncio de la liquidación de la sociedad, por lo que Muñoz Gómez declaró que “el valor patrimonial de la compañía se parece bastante a cero”. Por tal razón, como segundo objetivo dentro del proceso de liquidación está el evitar que los activos que aún tiene la compañía se deterioren y que, como consecuencia, se pierda dinero con el que pueden subsanarse las deudas de los acreedores.

De encontrar operaciones fraudulentas en el manejo de Interbolsa S.A, el patrimonio de los socios y de los administradores de la compañía puede verse intervenido para pagar algunos de los pasivos.

Dentro del comunicado de la Supersociedades también se señala “el incumplimiento de órdenes por parte de Interbolsa S.A. en cuanto a información a los acreedores, la entrega de estados financieros y del estado de inventario, información necesaria para el desarrollo del proceso de reorganización que se venía adelantando desde el pasado 16 de noviembre”.

El pasado 4 de enero la Supersociedades decretó la apertura del trámite de liquidación judicial de los bienes de la Interbolsa S.A., sociedad matriz del Grupo Interbolsa. En el Auto expedido por la Delegatura para Procedimientos e Insolvencia se decretó el embargo y secuestro de todos los bienes, haberes y derechos de propiedad de la sociedad, susceptibles de ser embargados.

Según la Supersociedades, la decisión de terminar el proceso de reorganización y la apertura de un proceso de liquidación no compromete “la ejecución de las autorizaciones de enajenación de activos que fueron otorgadas, las cuales tenían como finalidad conservar el valor de los mismos”. El proceso de liquidación de Interbolsa S.A. tampoco afecta el trámite de inhabilidad que respecto de los administradores y accionistas inició la Superintendencia de Sociedades.

Para el liquidador de la firma, “es la primera vez en la historia del país que entra en liquidación una empresa que tiene sus acciones suscritas en la Bolsa de Valores de Colombia”. Por esta razón, Muñoz Gómez calificó el proceso como “delicado”.

La BVC será ahora la entidad que debe decidir el futuro de la acción de Interbolsa,pero se prevé que sea cancelada.

Liquidación toca también los activos en el exterior

Durante el proceso de reorganización de la firma iniciado el 16 de noviembre del año pasado se realizó la venta de Interbolsa Panamá, Acercasa y A&S Asesores de Seguros Ltda (antes Interbolsa Ltda Asesores de Seguros). Según la Supersociedades, los recursos obtenidos de esta venta quedarán embargados y serán destinados al pago de acreencias de Interbolsa S.A. La auditoría forense propuesta por el liquidador Pablo Muñoz Gómez también incluye un rastreo a nivel internacional de las acciones y el dinero de la compañía.

La opinión

Pablo Muñoz Gómez
Liquidador Interbolsa S.A.

“Se necesita una auditoría forense, contratar a gente especializada que haga el rastreo de los movimientos de dinero para tener una certeza del estado real”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA