La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Mientras que en París se desarrolló la Macrorrueda de Negocios de Proexport, en Colombia se ultimaron detalles para la primera Rueda de Negocios multisensorial, así como el primer Foro ‘Comercio, Competitividad e Innovación’, que organiza la Embajada de Francia en Bogotá, junto con el Servicio Comercial Ubifrance. Se llevará a cabo hoy y mañana en la capital colombiana.

Estos eventos se desarrollarán en el marco del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el país, que entró en vigor el primero de agosto de este año y que ya ha empezado a beneficiar a ambos mercados. Las relaciones bilaterales entre la nación gala y la cafetera van viento en popa, así lo demuestran las cifras de importación y exportación que ha publicado el Departamento Nacional de Estadísticas, Dane.

“El interés de las empresas francesas por Colombia surge luego del acuerdo entre la Unión Europea y este país, que facilitará el comercio, pues el hecho de que vayan a bajar las tasas aduaneras va a permitir que bajen los costos. En Europa, hay pleno conocimiento de que Colombia es un país emergente, uno de los más prometedores en materia de desarrollo económico y comercial, su imagen en el medio empresarial es cada vez mejor ante el mundo y esto lo hace más atractivo”, explicó el Consejero Comercial de la Embajada, Olivier Pradet.

Entre enero y agosto de este 2013, las importaciones de Francia han representado US$855,6 millones, siendo este país el séptimo proveedor del mercado nacional. Por otro lado, los productos que más ha importado Colombia desde ese estado, durante el mismo periodo, son aviones, calderas, máquinas, fármacos, aparatos electrónicos y cosméticos.

Actualmente, Colombia tiene cerca de 120 compañías francesas radicadas en su territorio, las cuales han generado más de 75.000 empleos directos, siendo este país europeo el mayor empleador extranjero que aquí se encuentra. En este Foro, que se llevará a cabo el hoy y mañana en la capital colombiana y en Medellín el 30 y 31 del mismo mes, asistirán alrededor de 25 empresas galas, la mayoría de ellas visitan el país por primera vez, con la intención de encontrar socios potenciales, así como clientes en los sectores de alimentos vinos, cosméticos, transporte, logística, energía, industria, construcción, consultoría e ingeniería, material médico.

Esto demuestra el interés de las compañías francesas por el mercado nacional, que ha ido en aumento en los últimos años. Durante el evento se discutirá sobre las nuevas oportunidades de negocio que han nacido entre ambas naciones, a partir de la firma del acuerdo. Allí participará también el Banco Público francés de inversión, el cual ofrece líneas de financiamiento a empresas francesas que tengan un proyecto de exportación o de desarrollo de acuerdos estratégicos y proyectos innovadores con organizaciones colombianas.

“Queremos que este encuentro motive a otras empresas francesas que no se han atrevido a venir a Colombia para que empiecen a forjar relaciones”, agregó el funcionario francés.

Las opiniones

Matthias Jørgensen
Jefe de la unidad de relaciones comerciales de la Unión Europea

“Colombia es un país muy importante, porque tiene muy buenas proyecciones de crecimiento y actualmente la reciprocidad de comercio es muy importante para ambos”.

Germán Calle
Presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Pereira

“Colombia ha importado durante mucho tiempo productos de la Unión Europea, ya es hora de que esta situación se revierta y exportemos más”.