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La educación en finanzas comienza por los periodistas

miércoles, 22 de mayo de 2013
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Rubén López

Desde el sector financiero se tiene muy claro que impulsar la educación en finanzas es prioritario en Colombia y por eso, es fundamental que los medios de comunicación en el país transmitan la información económico de la mejor manera posible, porque precisamente desde ahí comienza la formación.

Con esa premisa en la cabeza, Asobancaria decidió dar un impulso a este segmento y se convirtió en uno de los organismos que financian el diplomado de periodismo económico que se imparte actualmente en la Universidad del Rosario.

De esta forma, aproximadamente 30 periodistas de diversos medios y compañías de comunicación del país recibirán esta formación adicional, que influenciará en la educación financiera que reciba el cosumidor.

Para María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria es importante que se puedan difundir mejor las noticias. “En Colombia, hay una rotación muy grande dentro de los medios de comunicación y esos cambios puede ser que motiven una menor preparación. Es por esto que creemos que es útil fortalecer el periodismo económico y sobre todo en la prensa especializada, para que haya una mayor facilidad para transmitir”.

Además, Asobancaria quiso dejar claro un punto fundamental y es que a pesar de que han financiado el programa y han participado en el diseño del diplomado, se da una libertad absoluta en los contenidos y en ningún momento los bancos han tenido la intención de sesgarlos para su beneficio.

Pero el diplomado no es la única iniciativa que los bancos llevan a cabo para impulsar la educación financiera. Para las entidades, lograr una mayor penetración es fundamental y cada vez crece más la idea de que es necesaria una mayor inclusión de una manera responsable.

Que la población incursione en el sistema es positivo, pero si al hacerlo no se tiene el suficiente conocimiento, temas como el sobreendeudamiento generan una problemática tanto al consumidor como a la entidad. Por eso, tal como aseguró María Mercedes Cuéllar, los bancos se están volcando a impulsar planes de responsabilidad social destinados a impulsar una mayor educación financiera.

En este camino, Asobancaria desempeña un papel fundamental. Como explica Mabel González, directora de responsabilidad social y educación financiera de la asociación, hace 4 años nadie hablaba de educación financiera, mientras que hoy es parte escencial de la obra de los bancos y de la agenda pública del país.

No en vano, en la reforma financiera de 2009 se incluyó un artículo con la idea de impulsar esta formación en las entidades para aumentar la seguridad, la idea del ahorro y sobre todo, de cómo manejar las finanzas.

Con esto, según González, un punto fundamental ocurrió en 2011, cuando la asociación de bancos, junto con estos, decidieron llevar a cabo un pacto gremial con el objetivo de llevar a cabo estos planes conjuntamente.

Desde entonces, en los últimos dos años, la educación financiera se ha impulsado de tal manera que, como aseguran las cifras, en 2012 las entidades invirtieron más de $12.000 millones en esta iniciativa.

Y con eso, según González, en febrero de 2012 se firmó un convenio entre el ministerio de educación y Asobancaria para incluir la educación financiera en los planes de estudio de los colegios e institutos.

El plan aún se está diseñando, pero el próximo año se empezará a incluir capacitación desde kinder hasta los últimos grados de bachillerato. “La financiación del convenio se reparte al 50% entre bancos y el Ministerio”, precisó González.

Brasil y México, referentes en la región
Asobancaria también hizo referencia a que actualmente la gran parte de los países de la región están inmersos en generar en su población una mayor educación financiera. En este sentido, como aseguró Mabel González, se puede considerar que Brasil y México son los que más avances en este tema han tenido en los últimos años. “Actualmente, Brasil y México son los referentes en educación financiera en Latinoamérica y por eso, muchos de los planes y programas que se están llevando a cabo han contado con el apoyo de expertos de estos países que ya conocían sobre su éxito”.

Las opiniones

Mabel González
DIr. de RSE y educación financiera - Asobancaria

“La educación financiera hoy en día es una prioridad para el sector, ya que el hecho de que los clientes se sobreendeuden, también afecta a los bancos”.

Ángela Mora
Economista

“Los bancos son activos en RSE y es importante que ellos mismos muestren a la sociedad lo que se hace para involucrar más a la gente”.

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