MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Este viernes, la Bolsa de Valores de Colombia anunció que la acción de la holding de la sociedad comisionista Interbolsa, que es negociada en el mercado accionario, seguirá suspendida por cuatro días hábiles más.
La decisión se tomó luego de que la Superintendencia Financiera ordenara el proceso de liquidación de la firma comisionista.
La primera suspensión de la acción buscaba evitar una venta masiva de las acciones de la empresa, después del anuncio de la Superfinanciera de tomar posesión de la firma comisionista. Dicha suspensión había sido ordenada por la Bolsa el pasado 2 de noviembre y se extendía hasta ayer. Sin embargo, de acuerdo con la BVC, el tiempo de suspensión de la acción se alargará cuatro días más y volvería a negociarse hasta el próximo 19 de noviembre.
La liquidación de la empresa ha sido un duro golpe para el mercado de capitales del país por el hecho de que Interbolsa era la principal comisionista nacional contaba con una larga lista de clientes que podrían sobrepasar los 50.000. Además, de causar fuertes rupturas en la confianza de los inversionistas del país.
Un claro ejemplo de las consecuencias que ha provocado la caída de la firma es el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia, Igbc, que venía ubicándose en 14.529 unidades, pero que en los últimos días ha presentado caídas significativas que lo han llevado a estar en los 13.970,2 puntos.
De acuerdo con el analista económico, Diego Andrés Guevara, la emisión de acciones es una de las fuentes más importantes en la obtención de recursos y el hecho de que una firma deje de cotizar en la bolsa, después de venirlo haciendo durante varios años, trae graves consecuencias al apalancamiento financiero de la misma, puesto que cuando se le cierran esas puertas pierde la oportunidad de acceder a mayores recursos.
Por ahora, para los clientes, inversionistas, socios y demás afectados por la situación, solo les queda esperar soluciones frente a este largo proceso de liquidación de la comisionista, que podría tardar hasta cuatro años.
Incertidumbre entre los inversionistas
El pasado primero de noviembre, un día antes de que el gobierno tomara el control de la correduría y de que la acción de Interbolsa fuera suspendida por cinco jornadas en la Bolsa de Valores de Colombia, el título se desplomó 30%, pasando de $1.400 a $980, debido a los rumores relacionados con la falta de liquidez de la firma. Los inversionistas se han mostrado nerviosos frente al mercado accionario y los expertos han señalado que la situación de bajos volúmenes de negociación se mantendrá por algunas semanas más, hasta que el mercado recupere la confianza en las autoridades y en als firmas comisionistas que siguen operando.