.
ARCHIVO

Isagro y Bayer, entre las que trabajan por el buen uso de residuos

martes, 26 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Catalina Fernández

Empresas como Basf, Bayer, Cosmoagro, FMC, Isagro Colombia, Proficol y Tecnoquímicas, que hacen parte de la Cámara Procultivos de la Andi, se han adherido a esta propuesta que busca que los trabajadores del campo tomen conciencia.

CampoLimpio es impulsado por la gremial internacional CropLife Latin America, que hace presencia con su red de asociaciones en 18 países de América Latina y llevan más de 20 años trabajando en el desarrollo de programas de acompañamiento al agricultor que contribuyan a la sostenibilidad agrícola.

El presidente de CropLife Latin America, José Perdomo, aseguró que CampoLimpio es una solución ambiental “a los envases plásticos de los productos agroquímicos utilizados en agricultura, promoviendo la devolución por parte del agricultor de los envases vacíos para recolectarlos y poder proceder con una adecuada disposición final y reciclaje”.

Con esto coincidió el gerente de la Corporación CampoLimpio, Santiago Mejía, al manifestar que más que un programa de reciclaje, este es un programa de disposición final adecuada de envases vacíos. “En Colombia los envases de los agroquímicos son catalogados como residuos peligrosos por lo que deben ser dispuestos adecuadamente. Dicha disposición depende del tipo de material y el grado de residuos que tenga”. 

En 2013 CropLife invirtió US$18 millones en el programa CampoLimpio, lo cual se tradujo en la capacitación de 145.473 pequeños y medianos agricultores y la recuperación 50.077 toneladas de plástico que salieron del campo latinoamericano.

Colombia continua siendo uno de los países ejemplares en recuperación, pues en 2013 la Corporación CampoLimpio recolectó más de 1.000 toneladas de plástico rígido, en los 500 municipios y 28 departamentos del país, de las 1.300 toneladas aportadas por la región Andina, esto equivale a un incremento de 4% en la cantidad de envases plásticos que salieron de los campos colombianos.

Además, CropLife cuenta con el programa CiudAgro, el cual promueve el uso responsable de los plaguicidas, ofreciendo cursos de capacitación en buenas prácticas agrícolas, el correcto uso del equipo de protección personal  y el manejo integrado de plagas, en la cual se capacitaron más de 7.200 personas en 21 departamentos del territorio colombiano, según informó la directora de la Cámara Procultivos Andi, María Elena Latorre.

“Se trata de cambiar estos hábitos en todo el territorio colombiano y tener una mayor conciencia sobre las buenas prácticas agrícolas permitiéndonos avanzar hacía una agricultura sostenible y competitiva para el mundo”, declaró Latorre.

CropLife  promueve seguridad en cultivos
La gremial ha realizado inversiones de US$270 millones en investigación y desarrollo agrícola con decenas de científicos y más de 130 estudios de pruebas de eficacia y seguridad para garantizar que los productos agroquímicos utilizados por los agricultores sean seguros para la salud y el ambiente. 

La Opinión:
José Perdomo
Presidente CropLife Latin America

“La capacitación y educación es un tema clave para que los agricultores trabajen en la sosteniblidad y el cuidado de los cultivos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA