.
ARCHIVO

Inversionistas, los más afectados con la intervención

viernes, 18 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Javier Molina

La medida de control dictada por la Superintendencia de Sociedades a Rentafolio Bursátil y Financiero S.A.S., Valores Incorporados S.A.S., e Invertácticas S.A.S. destapa un nuevo capítulo dentro del proceso de liquidación de Interbolsa S.A. Un episodio en el cual se pueden ver comprometidos los representantes legales, socios o incluso miembros de las juntas directivas, que podrían ser investigados por la justicia, si se comprobara una actuación irresponsable sobre las inversiones.

Jurídicamente, la medida instaurada por la entidad se llama “sometimiento a control” y en la práctica lo que significa es que los actuales administradores continúan en sus cargos, pero cada una de sus operaciones será vigilada por el ente de control. En caso de detectar movimientos raros o presuntas maniobras que deterioren o reduzcan los activos de estas firmas, de inmediato se declararía nula la operación y la Superintendencia ordenaría su intervención. Es prácticamente el mismo procedimiento que terminó con el anuncio de liquidación de Interbolsa a principios de mes, razón por la cual el futuro de estas firmas todavía no está decidido.

Los inversionistas siguen siendo los más afectados dentro de estos procesos de liquidación y control que adelanta la Superintendencia de Sociedades, pues como mencionó el abogado Julio José Orozco, “a ellos los ponen en unos turnos de espera, ya que primero les pagan las acreencias laborales y tributarias, y de últimas a los que realmente tenían el dinero puesto en la firma, que por lo general resultan con menos plata de la invertida”.

El gerente de Fénix Valores, Orlando Santiago, señaló que ahora “lo que va a venir es tratar de encontrar a todos los que tuvieron algún nexo, pero esas investigaciones finalmente no van a revertir el daño que mató económicamente a Interbolsa”.

Orozco señaló, también, que es posible que el caso de Interbolsa llegue a resolverse dentro de un proceso poco usual en la justicia nacional que se denomina “levantar el velo societario o velo corporativo”. Este se resume en que las personas jurídicas pierden su estatus dentro de la sociedad y pasan a ser investigadas como personas naturales, según explica el concepto de la Supersociedades.

El jurista señaló que “el sometimiento a control que la Supersociedades ejecuta en estos instantes contra dichas firmas, es sin duda un ejercicio de coerción sobre sus administradores, para que informen de manera inmediata y profesional acerca del estado y existencia de las inversiones de sus clientes”.

Frente al caso de Fabricato, otra de las firmas afectadas con la liquidación, las entidades de control no se quisieron pronunciar.

Decisión de controlar
Hay que recordar que Invertácticas es el mayor accionista de Fabricato, con 9,37%, mientras que Alessandro Corridori tiene 6,32% de la compañía, según un informe de la textilera con corte al 11 de enero de 2013. Por su parte, Valores Incorporados tiene a su nombre 6,84% de los repos en acciones de Fabricato y para Rentafolio Bursátil y Financiero el porcentaje es de 5,51%

Desde finales de noviembre del año pasado, la Supersociedades le puso la lupa a los estados financieros de estas dos últimas compañías, con el fin de establecer sus nexos y operaciones con Interbolsa S.A. y su comisionista de bolsa, las cuales se encuentran en proceso de liquidación.

La forma de operar de dichas empresas estaba liderada por el fondo Premium Capital Investment Advirsor Ltd., con sede en Curazao, el cual tenía el control de cerca del 100% de Rentafolio Bursátil y Financiero y Valores Incorporados, a través de sociedades de Panamá.

Según la investigaciones realizadas, el fondo, que hace parte de la comisionista de bolsa en liquidación, tenía el 71,12% de participación directa en Rentafolio Bursátil y Financiero, y el restante 28,88% a través de empresas en Panamá. De igual forma pasaba con Valores Incorporados, donde tenía una participación de 17,48% con Premium Capital Individual Portafolio Fund, con sede en Curazao; 82,51% a través de Andean Capital Market y 1% en otras firmas con domicilio en Panamá.

El caso de Invertácticas cobra importancia porque es la mayor deudora de estas empresas y allí también hay dinero de los inversionistas. En Valores Incorporados existen cuentas por cobrar de difícil recaudo entre las que se encuentran las relacionadas con Alessandro Corridori y algunas de sus empresas como Invertácticas que ascienden a más de $40.000 millones.

Para el caso de Rentafolio Bursátil y Financiero, los préstamos a los particulares están compuestos en 99% por los realizados a Invertácticas, de propiedad de Corridori y 0,28% a la sociedad de Valores Incorporados. La medida de control que se dictó por parte de la Superintendencia de Sociedades busca principalmente proteger los dineros de los acreedores y garantizar una protección a los inversionistas del fondo. Por eso, la entidad señaló que estas cuentas conllevan un alto riesgo para la obtención de recursos y afectarían la liquidez de las sociedades en mención.

Avanza liquidación
El agente liquidador de la comisionista de Interbolsa S.A, Ignacio Argüello Andrade, informó un positivo avance en el traslado de los portafolios de los clientes y en el reintegro de la totalidad de los recursos. El 78% de los fondos administrados por la comisionista, equivalentes a $118.846 millones, ha sido devuelto exitosamente a 5.827 clientes a través de 8.055 giros. Dichos reembolsos incluyen: dividendos, vencimiento de los títulos y rendimientos. En portafolios, se han trasladado a otras firmas comisionistas un total de 35.607 títulos equivalente al 58% del portafolio administrado, que corresponde a 12.268 clientes.

De las 22.064 solicitudes recibidas, para traslado de portafolio y devolución de dineros, han sido tramitadas 17.958, equivalentes al 81%. El restante se encuentra actualmente en trámite. La liquidación ya hizo reintegros por el 35% a los inversionistas de la cartera colectiva Dinero, la única que administraba la comisionista de Bolsa.

Banco de la República explica préstamos
El Banco de la República desmintió que el suministro de liquidez autorizado por la Junta Directiva del Banco de la República en su sesión de noviembre 7 de 2012 haya sido para facilitarle fondos a la comisionista Interbolsa en liquidación. Mediante un comunicado, el emisor recordó que el día que Interbolsa fue intervenida también fue suspendida para realizar operaciones de liquidez con el Banco. Además, explicó que según la Ley 31 de 1992, que regula las facilidades del Banco para otorgar a la economía la liquidez necesaria para su buen funcionamiento, utilizó como mecanismo los acuerdos de compra de títulos con pacto de reventa (Operaciones Repo).

“Estos consisten en la compra de títulos de alta calidad crediticia por parte del Banco de la República con un pacto de reventa en un momento futuro, que se caracteriza por ser de muy corto plazo (1 o 7 días). Al cabo del tiempo establecido, el Banco regresa los títulos y recibe la liquidez otorgada inicialmente más su rendimiento”, indicó el comunicado. El Emisor también destacó que los agentes autorizados para realizar este tipo de operaciones con el Banco son los establecimientos de crédito, entre otros actores.

Las opiniones

Julio José Orozco
Abogado

“El lamentable suceso de Interbolsa pone al Gobierno, la Contraloría y la Fiscalía a vigilar e iluminar cada oscuro camino por donde puedan desaparecer gruesas sumas de dinero”.

Orlando Santiago
Gerente de Fénix Valors

“Lo que va a venir ahora es tratar de encontrar todos los que tuvieron algún nexo, pero esas investigaciones finalmente no van a revertir el daño que la mató económicamente”.

Pablo Muñoz Gómez
Liquidador de Interbolsa S.A.

“Dentro del proceso de liquidación buscaremos vehículos, inmuebles y participación en otras sociedades para determinar cuánto valen y poder pagar a los acreedores e inversionistas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA