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Industrialización, clave para las empresas del sector agropecuario

lunes, 26 de mayo de 2014
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Paula Delgado

¿Por qué es importante crear estas empresas?
Rafael Mejía ha planteado desde el inicio de su gestión como presidente de la SAC la necesidad de impulsar la empresarización del campo colombiano. Ello implica la formalización laboral y empresarial, el cumplimiento de obligaciones legales con el Estado, con los trabajadores, con los proveedores y los clientes, pero también el acceso a derechos y beneficios.

¿Cómo encuentra la tendencia?
Que se cuenten 5.000 matrículas en un año no es una cifra despreciable. La actual dinámica de registro empresarial está encabezada por la ganadería, actividades de apoyo a la agricultura, explotación mixta, avicultura, viveros, cultivo de frutas y café.

¿Es un indicio de formalización del sector?
La información debe mirarse con cuidado porque en todos los sectores las empresas no siempre se registran y no todos los registros conducen a actividades efectivas o legales. La informalidad, el registro de sociedades de papel y el bajo desarrollo empresarial no son exclusivos del sector agropecuario.

¿Cómo ve la dinámica de las sociedades?
Aparentemente, en actividades más complejas como los cultivos de palma o caña en los aspectos técnicos y administrativos o con mayores exigencias legales y comerciales, prima el registro por parte de las sociedades.

¿Y las otras?
Las de personas naturales son actividades de carácter más familiar como es el caso de los viveros, la avicultura, la extracción de madera, el cultivo de hortalizas y la ganadería, entre otras.

¿Qué papel juega la industrialización?
En la constitución como empresa juega un papel fundamental principalmente la industrialización, es decir, la agregación de valor mediante las actividades de poscosecha y procesamiento.

¿Por qué?
Por lo general, la industrialización viene acompañada y exige la integración de la empresa al mercado de tecnología, insumos y de trabajo, así como el de ventas (empresas industriales, tiendas de cadena o hipermercados).

¿Qué impedimentos identifica?
Para muchos, en todos los sectores, incluyendo el agropecuario, la informalidad todavía paga. La sola magnitud del IVA constituye un desestímulo a la formalización.

¿Qué consecuencias tiene para el sector?
El bajo desarrollo empresarial y asociativo conlleva un acceso al mercado limitado y débil frente a las necesidades y condiciones del comercio, la industria  y los propios consumidores.

¿Cómo promover la formalización?
Hacen falta mayores esfuerzos en información, capacitación e incentivos, darle un mayor protagonismo al sector debe ser una prioridad del Gobierno. No basta con propósitos , sino también con liderazgo, mucha coordinación interinstitucional y voluntad de trabajar.

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