.
ARCHIVO

Incertidumbre por el futuro de la filial del Grupo Interbolsa en la Bolsa de Panamá

viernes, 23 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Aunque para el Grupo Interbolsa la comisionista y la Sociedad Administradora de Inversión fueran sus activos más preciados, pues manejaban cerca de 70% de los negocios de la organización, las filiales en países del exterior mantienen una esperanza de salir bien libradas.

Así lo aseguran las autoridades bursátiles panameñas, que espera que la filial en este país sea comprada por otra entidad local. Sobre el tema, el superintendente del mercado de valores panameño, Alejandro Abood, dijo para el portal Prensa.com “nosotros esperamos que otra entidad registrada pueda absorber el negocio de Interbolsa en Panamá, pero hasta ahora no tenemos información sobre si ha sido tomada una decisión.”

De esta manera, las filiales del grupo estarían buscando permanecer en el mercado si no tienen ningún vinculo que los pueda relacionar con operaciones ilícitas de alguna otra empresa.

El Superintendente agregó que lo que ocurra con la filial panameña “es una decisión que tiene que ver con el accionista de la entidad, lo cierto es que estamos siguiendo muy de cerca el caso”, dijo.

Según la información que publicó la Superintendencia de Sociedades el viernes 16 de noviembre, el grupo financiero tiene 23 empresas derivadas entre las que se encuentra la comisionista panameña.

Ese día, el superintendente de sociedades, Luis Guillermo Vélez, aseguró que la medida de reestructuración tomada para el grupo cobija a la matriz y cualquier movimiento de las acciones de una subordinada, como es el caso de la firma en Panamá, requeriría de la autorización previa de la Superintendencia de Sociedades. Asimismo, entre el proceso de reorganización, cualquier enajenación de activos debe tener autorización del ente de control y vigilancia.

“Lo que hay es una separación patrimonial entre el patrimonio de la matriz y cada una de las empresas subordinadas, lo que no se podría hacer es enajenar sin autorización las acciones que tiene la matriz Interbolsa en esas empresas”, dijo Vélez.

Según el abogado penalista Francisco Bernate, si las empresas son subordinadas, como en este caso, lo accesorio sigue a lo principal, entonces dentro del proceso se debe mirar si se pueden escindir o no, y a partir de ahí verificar qué tipo de operaciones son permitidas por ley y que caben en el proceso.

“Es de resaltar que esto no es un proceso sencillo porque son sociedades que están vinculadas judicialmente, dentro del proceso se debe mirar cada caso para establecer con claridad cual sería la forma de la relación entre las principales y el subordinada, la Superintendencia es la que debe evaluar”, asegura Bernate.

Entre las empresas que están subordinadas a Interbolsa no solo hay una participación de Panamá, también hay en Brasil, Estados Unidos, en las Islas Vírgenes Británicas y en Luxemburgo, lo que hace que el proceso de reorganización sea más complejo, pues la información que ha de requerir el promotor delegado, Juan José Rodríguez, deberá solicitarse a las autoridades de cada uno de estos países, de manera que todo dependerá de los tiempos que se tengan.

“En una reorganización hay un abanico de posibilidades muy grande, todas con el objetivo de que se puedan saldar las deudas. Entonces, de manera hipotética en este caso, se pueden dar compra de activos, capitalizaciones, refinanciación, cambio de los contratos entre las muchas posibilidades”, dijo Vélez.

De esta manera, salvar algunas entidades del Grupo Interbolsa es posible siempre y cuando las operaciones sean autorizadas por la Supersociedades.

Por ahora, los ojos están puestos en la Superintendencia de Sociedades y las pesquisas que adelanta en la reorganización del grupo, así como en la Fiscalía, que adelanta su investigación.

El proceso de reorganización tomará seis meses
Los procesos de reorganización empresarial deben cumplir con un tiempo determinado. En este caso son seis meses, dos en los cuales el promotor deberá evaluar la situación real del grupo financiero y hacer una lista de acreedores y pasivos por saldar. Luego viene un periodo de cuatro meses en el que se buscaría un acuerdo entre el deudor y los acreedores para refinanciar sus deudas. Si en este tiempo no se logra un acuerdo, la Superintendencia de Sociedades debe ordenar la liquidación del grupo en la que se empiezan a pagar cuentas bajo nuevos criterios y normas.

Las opiniones

Francisco Bernate
Abogado penalista

“El futuro de las filiales depende de la relación de subordinación que tenía cada una de estas con la casa matriz, pero esto debe ser visto en el proceso de reorganización”.

Luis Guillermo Vélez
Superintendente de Sociedades

“En el proceso de reorganización, las partes, el deudor y los acreedores pueden refinanciar el pasivo que hay y si no hay acuerdo se procede a adjudicar los bienes a los acreedores”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA