.
ARCHIVO Importaciones de arroz desde Ecuador afectarían el precio local del grano
sábado, 17 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Antes de dar el sí al contingente de importaciones de arroz pilado desde Ecuador por 80.000 toneladas para 2015, a Colombia no ingresaba este producto por una barrera no arancelaria.

La noticia que será avalada por los consejos de comercio exterior de ambos países el próximo 26 de enero, tiene en jaque a los productores del grano local y a los molineros.

En Colombia, según datos de Fedesarrollo, “el precio del arroz blanco ha sido superior al precio del arroz en países vecinos y de ingresos comparables como Ecuador y Perú”. El centro de estudios económicos dice que desde 2009, esa diferencia ha aumentado considerablemente y que en 2012 el precio local era superior en 63%.

Para Rafael Hernández, presidente de Fedearroz, el nuevo contingente “podría afectar las cosechas y el precio local del grano”. Dice que en esta época es el momento de preparar los cultivos y el anuncio de la entrada del producto desde Ecuador puede afectarlos.

Según el dirigente gremial, el comercio de arroz con Ecuador siempre ha sido administrado y solo se ha utilizado cuando hay escasez en el país.

Jeffrey Fajardo, director de la Cámara Induarroz de la Andi, explica que “la industria considera que el contingente aliviaría en parte la profunda escasez del cereal, y debería complementarse con uno igual proveniente de Perú, pues el desabastecimiento supera las 200.000 toneladas de arroz blanco”.

Sin embargo, desde el gremio de los productores Hernandez dice que se tiene garantizado el abastecimiento del mercado interno hasta el último día de marzo y que solo sería necesario importar a partir de abril.

La prohibición de la importación de arroz desde los demás países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) ha permitido, según Fajardo, que se incremente el contrabando del producto. “Induarroz ha manifestado desde siempre que esta política disparó el contrabando y condujo a la pérdida de un mercado muy significativo para las industrias legales”, dice el empresario.

Con base en cifras de esta industria, el contrabando de arroz desde Ecuador llegó a abastecer cerca del 25% del consumo nacional.

Según Hernández, podría ser que Ecuador no pueda abastecer a Colombia con estas toneladas. Fedesarrollo dice que con respecto a otros países, Colombia se ubica como el segundo de los miembros de la CAN con mejor rendimiento por hectárea en arroz. El primero es Perú.