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ARCHIVO Hay que mirar más allá de la empresa
lunes, 4 de marzo de 2013
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Nicolás Abrew - nicolasaq@elcolombiano.com.co

Antes de tomar decisiones fundamentales para la empresa, que en la mayoría de los casos son el eje central de la asamblea anual de accionistas, es necesario contar con información de cómo marcha el mercado internacional, el país, el sector y la competencia.

El panorama internacional ya no es tan oscuro como en meses anteriores. Aunque en el último trimestre de 2012, el crecimiento económico mundial estuvo por debajo de lo esperado por el mercado, en los primeros meses de 2013 los indicadores y las expectativas de los países desarrollados son moderadamente positivos.

A nivel nacional, el Banco de la República reveló que el consumo privado del cuarto trimestre podría haber presentado una menor dinámica de la observada en los dos trimestres anteriores. La evolución de la inversión en obras civiles y construcción de edificaciones sigue siendo incierta. Además, la industria se estancó en 2012, cifra que no tiende a mejorar significativamente este año.

Como en los últimos cuatro años, la inflación no será un dolor de cabeza para los empresarios. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anualizado se encuentra en el límite inferior del rango meta del Banco de la República (2%). Según la información disponible, no se esperan presiones inflacionarias a la vista.

El crecimiento de la economía en el primer trimestre del año no comenzó con el pie derecho por cuenta del freno de las exportaciones de carbón. En enero el crédito siguió desacelerándose pero a un menor ritmo. Sin embargo, en términos reales todas las tasas se incrementaron. La mayoría de los analistas del mercado prevé que la economía crecerá cerca de 4% este año. El Gobierno sigue siendo optimista con una proyección de 4,8%. En materia cambiaria, a pesar de las medidas tomadas para frenar la revaluación, se espera que la tasa de cambio se mueva entre los $1.700 y $1.800.

Espero que este rápido diagnóstico sobre el comportamiento de la economía sea un elemento más para tomar decisiones acertadas en mundo cada vez más competitivo, en el que contar con información sobre todos los frentes puede marcar la diferencia.