La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

La firma comisionista de bolsa Interbolsa en liquidación, al manejar 35% del mercado, naturalmente tenía contratos con empresas públicas, lo que no se conocía era el nombre de sus clientes.

Hay una lista de 109 compañías del sector público que tenían negocios con la comisionista, entre estas se destaca la amplia participación de entidades antioqueñas tales como el Aeropuerto Olaya Herrera, Pensiones Antioquia, Instituto Universitario de Envigado, Enviaseco E.S.P., EPM Inversiones, entre otras.

Estas compañías, al igual que los demás clientes de la comisionista, en este momento se encuentran en el proceso para recuperar sus recursos. Si tenían títulos accionarios solo deben cambiar de comisionista pues sus acciones están resguardadas por Deceval, pero si tenían inversiones directas deberán esperar el proceso de liquidación para saber qué puede pasar con estos recursos, si se pueden recuperar o si por el contrario deberán asumir algunas pérdidas por desvalorizaciones accionarias y otros productos.

Asimismo, la Sociedad Administradora de Inversión de Interbolsa tiene por lo menos 36 clientes del sector público como Isagen, EPM, el Fondo Nacional de Garantías, la Gobernación de Antioquia, por nombrar algunas.

Por ahora, se espera que continúe el proceso de liquidación de la comisionista y que el promotor de la SAI, haga la lista de acreedores de la compañía y se proponga el plan de pago de acreencias, con lo cual la empresa podría saldar todas sus responsabilidades crediticias.