.
ARCHIVO

Grupo Sura abrirá comisionista de bolsa en Chile a partir de julio

jueves, 21 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Consolidar su posición de multilatina, esa será la meta para 2013 del Grupo Sura y lo empezará a hacer a través de la entrada en operación de sus nuevas adquisiciones, entre las que se resalta la compañía de seguros en Perú y el puesto de bolsa en Chile, adquiridos el año pasado.

Según el presidente del Grupo, David Bojanini, a partir del próximo mes de julio entrará en operación la comisionista de bolsa del Grupo en Chile. “Se adquirió una acción en la bolsa con la idea de poder ofrecerle a nuestros clientes de pensiones obligatorias inversiones voluntarias. Estas pensiones sirven como complemento a sus pensiones obligatorias y en las etapas de la vida en algún momento se necesitarán”.

Desde 2011, la holding viene realizando inversiones en el exterior que han dado importantes resultados. En la asamblea ordinaria de accionistas el presidente del Grupo presentó las cifras de las operaciones resaltando, entre varios aspectos, el número de clientes que tienen en pensiones, el cual llegó a 15 millones de personas, donde México, Colombia y Perú le representa el mayor número de afiliados.

Asimismo, resaltó el buen comportamiento que ha tenido Sura Asset Management, compañía latinoamericana del Grupo que representa toda su operación en la región. “La entidad logró ingresos de US$1.100 millones y utilidades por US$258 millones. Estos resultados se deben a un buen comportamiento del mercado y a su crecimiento”, dijo Bojanini.

Le reto para este año es consolidar su presencia en el continente por lo que no descarta la inversión o compra de nuevas compañías. “Estamos en una actividad dinámica, en el caso de Sura, podrían presentarse adquisiciones menores para fortalecer nuestro desarrollo”, dijo el presidente de la entidad.

Lo que sí descartó fue una emisión de acciones o de títulos de deuda en el mercado de capitales, pues según Bojanini en este momento el pasivo de la compañía volvió a los niveles que tenía antes de comprar los activos de ING, lo que resulta saludable.

Uno de los aspectos que más resalta de los resultados del Grupo Sura es la participación de los fondos extranjeros en la compañía, puesto que pasó de 9% a 12% y se espera que siga incrementándose. “Pasamos de 271 fondos a 497 durante el año pasado. Eso demuestra que hay un gran interés en invertir en empresas como Grupo Sura y precisamente por eso tenemos que fortalecer nuestros resultados, estabilidad financiera y también el gobierno corporativo porque esos fondos son muy exigentes en este aspecto”, explicó Bojanini.

Así las cosas, las condiciones del continente americano están dadas para que Sura amplíe sus ganancias y continúe su proceso de crecimiento pues en los países donde tiene presencia hay una estabilidad económica que se puede mantener.

Cambios en la junta y dividendo
Durante la asamblea, los accionistas de la holding tomaron la decisión de incluir una persona más en la junta directiva con calidad de independiente.

De esta manera la junta quedó compuesta por: Armando Montenegro, Hernando Yepes Arcila, Jaime Bermúdez Merizalde y Carlos Antonio Espinosa Soto, en calidad de independientes. Como no independientes están José Alberto Vélez, Carlos Enrique Piedrahíta y Juan Guillermo Londoño.

El nuevo miembro de la junta es Carlos Antonio Espinosa, quien reemplazará a Jorge Mario Velázquez. Espinosa, economista de la Universidad del Estado de Louisiana. Realizó el programa de Alta Gerencia de la Universidad de la Sabana, así como programas en Wharton School y Harvard Business School. Fue presidente de Acegrasas S.A. y actualmente se desempeña como presidente del Grupo Espinosa.

Los honorarios que recibirán estas personas por sesión será de $5 millones según acordó la asamblea.

Otra de las conclusiones fue la aprobación del proyecto de distribución de utilidades propuesto por la compañía. Así, quienes tengan acciones ordinarias recibirán $339 anuales por acción en cuotas trimestrales, en abril, julio, octubre y enero de 2014. Dicho monto es 10% mayor al dado el año pasado y es “7,62% más alto que el IPC”, resaltó Bojanini.

En cuanto a la acción preferencial se pagará un dividendo de $975 anuales por acción en efectivo en cuotas trimestrales. Cabe recordar el buen comportamiento que tuvieron las acciones el año pasado, la acción ordinaria creció 22,2% y la preferencial 18,2%. Estos valores superan la valorización de los índices Colcap e Igbc.

“La acción ganó participación en el Colcap y sigue estando en los principales índices extranjeros con un buen desempeño”, puntualizó el presidente del Grupo. De esta manera, Sura se prepara para un año con nuevos logros y de consolidación, además de mantener el crecimiento orgánico de los últimos años.

Utilidades del Grupo llegaron a $546.100 millones
Grupo Sura cerró el año con utilidades $546.100 millones alcanzando un crecimiento de 64,1% comparado con el mismo periodo del año anterior, gracias al buen desempeño de las inversiones de su portafolio. Es de destacar que estos resultados le permitieron a la compañía continuar con su estrategia de disminución del endeudamiento para cerrar el año con un coeficiente de 4,% sobre los activos. El patrimonio de los accionistas terminó a diciembre de 2012 con $20,8 billones.

Katherine Ortíz
Analista de acciones de Corredores Asociados

“Este año Sura ya no tendrá los gastos de cambio de imagen y concretar las compras de ING, por lo que sus resultados serán mejores, además hay estabilidad en la región”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA