.
ARCHIVO Grupo Carvajal, UNE EPM Telecomunicaciones y Colombina se reunieron con sus accionistas
jueves, 21 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

La temporada de asambleas está llegando a su fin, ayer también tuvieron un encuentro con sus accionistas el Grupo Carvajal, Carvajal Empaques, Colombina y UNE EPM Telecomunicaciones, entre otras firmas que también eligieron a sus juntas directivas, aprobaron dividendos y discutieron los balances financieros.

Para el caso de Colombina, se aprobó en la asamblea el proyecto de distribución de utilidades que contempla un dividendo no gravable de $100,50 anual por acción que se pagará en dinero en doce cuotas mensuales iguales, el día 9 de cada mes, iniciando el primer pago en abril 9 de 2013 y así sucesivamente hasta el 9 de marzo de 2014.

Con respecto a la junta directiva, fueron seleccionados como miembros principales a Hernando Caicedo Toro, Juan Manuel Caicedo Capurro, Belisario Caicedo Capurro, Jacobo Tovar Delgado, Arturo Gómez Gómez, Marco Aurelio Caicedo Jaramillo, Carlos Andrés Ospina Caicedo, Eduardo Salazar Vallencilla y Sebastián Esteban Alvarez Caicedo. Como suplentes fueron elegidos: Hernando Caicedo Rezic, Mauricio Caicedo Aristizabal, Eduardo Navia Tejada, Alejandro Tovar Caicedo, Eugenia Gómez Caicedo, Joge Bhomer Ángel, María Clara Caicedo Capurro, Juan Guillermo Salazar Vallencilla y Juan Ramón Guzmán Sánchez.

Para el caso de Carvajal Empaques, una de las divisiones de Grupo Carvajal, la asamblea de accionistas aprobó un dividendo de $200 por acción que se dividirá en cuatro cuotas de $50 cada una y que se pagarán en abril, julio, octubre y enero de 2014.

En sus resultados financieros a cierre de 2012 la firma mostró una facturación por ingresos operacionales de $205.670 millones, mientras que sus ganancias llegaron a $44.158 millones, sus pasivos a $290.674 millones y sus activos totales fueron por $644.766 millones.

La junta directiva escogida está conformada por Bernardo Quintero Balcázar, Charles Winston Bevan Rojas, Darío Chaves Díaz, Gerardo Carvajal Leib, Guillermo Eduardo Ponce De León Sarasti, Joaquín Llano Carvajal y Vicente Carvajal Cabrera.

El Grupo Carvajal por su parte, tuvo una facturación en ingresos operaciones por $111.478 millones, sus ganancias alcanzaron a cierre de 2012 un total de $51.651 millones y una utilidad operacional por $67.667 millones.

Al cierre de esta edición aún no se había informado sí la asamblea de accionistas había aprobado el proyecto de distribución de utilidades propuesto por la compañía y en el que se contemplaba que los $ 51.651 millones facturados fueran destinados a incrementar las reservas.

Finalmente, para el caso de la firma de telecomunicaciones antioqueña UNE EPM, la junta debió presentarle a sus accionistas el balance financiero de su ejercicio en 2012 en el que se mostraron pérdidas por $203.213 millones. En conversaciones previas con este diario el presidente de la compañía, Marc Eichmann, explicó que esto tuvo que ver con el hecho de que durante la gestión de 2012 se realizó una inversión importante de recursos para castigar las deudas de años anteriores, incluida la licencia de larga distancia, eso sumó unos $250.000 millones, según explicó el ejecutivo.

Sus activos sumaron $4,5 billones, mientras que los pasivos llegaron a $1,6 billones, el patrimonio alcanzó $2,8 billones y sus ingresos fueron de $1,9 billones durante el año pasado.