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Gremios presentan estrategias para ser más competitivos

viernes, 19 de julio de 2013
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Merian Araujo

Frente a las diferentes problemáticas que los gremios del agro deben asumir en temas como la tasa cambiaria, la apertura de los TLC que el sector ha calificado como dañinos para los empresarios, y las condiciones sanitarias y fitosanitarias que no cumplen los requisitos internacionales, los líderes de las federaciones han aprovechado la feria como un espacio para promover el consumo, presentar programas de formación y, con ello, mejorar la competitividad del agro.

Con estos impulsos, se espera que el sector se mantenga al alza, pues como dijo el presidente Juan Manuel Santos durante el acto de inauguración de la feria, “el PIB agropecuario colombiano va en aumento, 0,2% en 2010, 2,4% en 2011, 2,6% en 2012 y para 2013 esperamos mejorar este crecimiento”.

Y muestra de este interés son los vistosos pabellones y stands instalados en Agroexpo, que se han preocupado por traer innovadoras actividades para involucrar a los consumidores. Agronegocios habló con algunos de los líderes gremiales sobre sus apuestas sectoriales.

Unaga por camino de la modernización

Por supuesto, la participación de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas, Unaga, ha sido una de las más representativas durante Agroexpo. No solo porque junto con Corferias llevó a cabo la XIX versión de Agroexpo, sino porque la organización fue artífice de la llegada de unos 3.500 ejemplares bovinos al recinto ferial.

Adicional a esto, la organización está avanzando en un plan de competitividad en el que, como aseguró el presidente de la entidad, Ricardo Sánchez, el camino a seguir es la modernización y reconversión de los procesos. Agronegocios habló con el ejecutivo sobre la apuesta del gremio para lograr estos objetivos entre pequeños y medianos empresarios. 

¿Qué trae Unaga para esta versión de Agroexpo?

En primer lugar, una muestra importante de 4.500 animales: 700 equinos, 300 entre ovejas y cabras y 3.500 bovinos. Esto es un portafolio genético que le va a permitir a los ganaderos tener la oportunidad de mirar el progreso para poder dar lugar a que los parámetros productivos cada vez sean más altos y se logren cumplir.

¿Cómo se están integrando a los empresarios?

En la feria, Unaga dará lugar a unas jornadas académicas para formar a quienes estén interesados en conocer mejores sistemas productivos. Nuestro principal objetivo es traer las vivencias del campo y colocarlas en el centro de Bogotá.

¿Cuánto se ha destinado para estas agendas?

Junto con Corferias, la Asociación genera recursos a cada una de las 25 asociaciones que intentan montar todo el tema de orden pedagógico, pero es muy poco lo que aportamos porque esto es voluntad de los ganaderos para mostrar su trabajo.

Para lograr los avances, ¿cuáles son los retos que enfrentan?

Formación, sobre todo para hacerle frente a los TLC.

Asoporcicultores presenta cadena productiva

Desde Asoporcicultores fueron varias las iniciativas del gremio que se encaminaron a un solo objetivo: dar a conocer una cadena productiva eficiente y responsable del cuidado de los animales. Para esto, la asociación trajo a la feria la instalación de una granja en donde se puede ver un sistema limpio de producción, además de stands con la presencia de proveedores de insumos y equipos.

Adicional a esto, los asistentes pueden presenciar la feria de la carne de cerdo, en donde se les enseñarán diferentes maneras de corte y preparación de platos gastronómicos.

Carlos Maya, presidente de Asoporcicultores, habló sobre los objetivos de involucrar a los asistentes en los procesos productivos.

¿Cuál es el balance de la feria hasta el momento?

Ha sido un éxito porque el pabellón ha sido muy visitado por los asistentes. Con esto, hemos logrado involucrar mucho más a los consumidores y eso nos ayuda a mostrar los beneficios de la carne de cerdo y por qué incrementa cada vez más su demanda.

Además de esto, ¿en qué otras iniciativas avanzan para beneficiar a los empresarios?

Estamos buscando más asociatividad entre los productores. Para eso, los acompañamos en asistencia técnica, a través del Centro de Servicios Técnicos y Financieros. Además, tenemos los programas de mejoramiento de estatus sanitario, que son primordiales para defendernos ante los mercados externos, poder mejorar y conseguir admisibilidad de nuestros productos en otros países.

¿Y cómo se ha venido moviendo el mercado este año?

En Colombia se consumen 6 kilos de carne de cerdo per cápita al año, mientras que en el mudo se consumen en promedio 17 millones. Y aunque crece la demanda, eso muestra que hay mucho mercado y oportunidades por recorrer.

Fedepapa prioriza aumentar el consumo

Una de las muestras más vistosas en los pabellones nacionales de Agroexpo fue la de la Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, pues el gremio convirtió el segundo nivel del pabellón 2 en toda una ciudadela llamada Papapolis. A través de esta iniciativa, el gremio busca generar experiencias que van desde la gastronomía hasta juegos lúdicos con niños para promover el consumo, un tema que debe priorizarse para incentivar la producción.

Alejandro Estévez, presidente de la federación, dio a conocer algunos de los retos del sector.

¿Cuáles son los temas que los preocupan actualmente?

El 80% de los agricultores de papa son pequeños, y suelen tener problemas de mecanización, de topografía, falta de asistencia técnica, comercialización de la papa, además de una baja en el consumo.

¿Qué están haciendo para dar soluciones a estos retos?

Lo primero es avanzar en el Fondo Nacional de la Papa, porque hay uno que administra Asofrucol, pero nosotros no tenemos ni voz ni voto. El fondo nos va a permitir mejorar la investigación y asistencia técnica.

¿Cuándo estará listo?

En marzo el ministro de Agricultura radicó la ley del fondo. Solo falta el debate en el Congreso, en donde cuenta con el Gobierno.

¿Y qué harán para aumentar el consumo?

En el país no se ha trabajado la promoción de consumo de papa, pero el Gobierno nos dio una partida de $15.000 millones de los cuales vamos a invertir $3.500 millones por año, para incentivar el consumo de los productos. Eso también lo hacemos a través de esta feria, llegando directamente a los consumidores.

Fenavi regresó a la feria luego de 10 años

Después de 10 años sin participar en Agroexpo, la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, regresó a las instalaciones de la feria para fomentar el consumo del  pollo y el huevo entre los colombianos.

Como parte de esta iniciativa, en el Pabellón 4, donde se encuentra el stand de la federación, los asistentes pueden participar activamente en la preparación de recetas, capacitaciones y actividades lúdicas con niños, para promover el consumo del huevo.

Andrés Moncada, presidente de Fenavi, señaló que la organización espera aumentar los niveles de producción, que en la actualidad llegan a 11.000 millones de huevos y más de 1,1 toneladas de carne de pollo.

¿Cuál es la estrategia en la feria para impulsar el sector?

Estamos enseñando las diversidades de recetas del pollo y huevo, y estamos lanzando nuevos productos para el consumo de huevos.

¿Cómo están llegando al empresario?

Cuando se promueve el consumo todos los empresarios venden más. Además, hay espacios de formación para educarlos.

¿Cómo se suma Fonav a esta estrategia?

A través de destinar los fondos para promover el consumo, investigación y capacitación para mejorar el cumplimiento de las normas sanitarias.

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