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Gobierno debe adecuar el proyecto de Estatuto Aduanero a la Ley Marco

sábado, 12 de enero de 2013
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Natalia Cubillos Murcia

Ya fue sancionada la Ley Marco de Aduanas 1609 del 2 de enero de 2013, que derogó la ley 6 de 1971, que obliga al Gobierno Nacional a poner a tono toda la reglamentación en esta materia de acuerdo con los principios como el debido proceso, la igualdad, la buena fe, incluyendo el accionar de instituciones como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), el ICA, Invima y Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

De acuerdo con Andrés Forero, socio de la firma Forero Medina & Abogados Asociados, este es un gran avance en la política comercial del país, pues la Ley que entra a modificar fue concebida hace 40 años cuando se tenía un modelo económico cerrado y proteccionista.

“Hoy la realidad del país es otra y el régimen aduanero no puede estar bajo una ley que no tiene en cuenta las necesidades económicas, entre ellas la globalización y el intercambio comercial”, señaló.

En esta perspectiva el primer proyecto que habría que repensar es el Estatuto Aduanero, que se estaba trabajando sin la modificación de esta ley y que fue propuesto por el Gobierno. De éste, gremios como la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), criticaron que no se establecían unos principios fundamentales y que buscaran la facilitación del comercio exterior. De hecho señalaban que muchos de los instrumentos de promoción se estaban erradicando y que era un estatuto para controlar y no para promover “Esta nueva propuesta tiene un objetivo de control y represión, pero eso no tiene un balance con el tema de la facilitación”, señaló el presidente del gremio, Javier Díaz.

Con esta Ley Marco, esas dudas deben disiparse señaló Francia Hernández, gerente de asesorías de Grupo Malco, pues para poder constitucionalmente hablar de una ‘política comercial’, la Ley señala que al modificar los aranceles, tarifas y disposiciones concernientes al régimen de aduanas “se debe pensar en el fomento de la producción nacional y la correcta armonización de los acuerdos, convenios y tratados suscritos por Colombia y, además que deben acogerse las recomendaciones de los organismos internacionales del comercio”.

Así mismo, señaló que esta ley pone a trabajar la ejecución y reglamentación de decretos normativos para que no queden en el papel “cuando una disposición exija para su publicación una reglamentación por parte de una autoridad competente, ésta deberá expedirla en un plazo no mayor a 180 días después de su publicación en el Diario oficial”.

Pero hay algo más, dijo Hernández, se establecen los principios de coordinación y cooperación de las entidades, lo que hace vinculante supuestos como el funcionamiento de los puertos 7 /24 y la inspección simultánea. Y finalmente, dijo, es una buena base para la seguridad jurídica para el comercio exterior.

Las opiniones

Andrés Forero
Forero Medina & Abiogados asociados

“Esta es una ley moderna que ahora debe tener en cuenta el Gobierno para reglamentar teniendo en cuenta los principios allí establecidos”.

Francia Hernández
Gerente de asesorías de Grupo Malco

“La Ley abre un camino para que los usuarios cuenten con un marco legal que garantiza la seguridad jurídica del ingreso y salida de mercancías”.

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