.
ARCHIVO Formalizar su empresa es la vía para consolidarse
martes, 16 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Constituir una sociedad, le cuida la espalda frente a problemas como la legalización de un negocio, la evasión de impuestos y la falta al ordenamiento jurídico. Un empresario dedicado al campo debe tener en cuenta que debe desplazarse hasta la sede principal o alguna jurisdicción de las cámaras de comercio para crear su compañía, además de ir hasta la Dian para obtener el Registro Único Tributario (RUT).

Como ya se acabaron los tramitadores que estafaban a los nuevos empresarios, es necesario que en primer lugar se dirija a la cámara de comercio y registre el nombre de su compañía.

Después, debe redactar y suscribir los estatutos de la empresa. Es decir, un contrato que regulará la relación de los socios de la entidad.

Después,  se debe tramitar un pre RUT antes de que se haga el registro, y ahí se presentan los documentos diligenciados con la cédula del representante legal. De ahí, la cámara estudia la legalidad de los estatutos a raíz del pago del impuesto al registro que es 0,7% del capital asignado.

El siguiente paso es el de abrir una cuenta bancaria para que la Dian le proceda a registrar el RUT definitivo. Con ese trámite hecho, el empresario debe llevar el documento a la cámara de comercio para comprobar la representación legal de la firma. 

La Dian debe expedirle una resolución de facturación, para poder contratar a personal. Con esto, la nueva empresa puede trabajar bajo la formalidad y consolidarse en el mercado.