.
ARCHIVO

Firmas Corpbanca, Pichincha y Claro cierran la temporada de asambleas

sábado, 23 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López

En plena Semana Santa, las empresas colombianas van dando por clausurada la temporada de asambleas generales de accionistas. Corpbanca, Banco Pichincha y Claro, serán las últimas en rendir cuentas a sus socios respecto al ejercicio de 2012.

La primera en realizar su asamblea será Corpbanca el martes a las 7:30 a.m. en el piso 21 de la sede principal de la entidad, que se sitúa en la carrera 7 Nº 99-53 de la ciudad de Bogotá. Tal como aseguró la compañía en su orden del día, entre los puntos principales que se tratarán, se encuentra la aprobación del proyecto de distribución de utilidades, la consideración de los estados financieros de la compañía, así como la elección de la junta directiva y el revisor fiscal para el periodo 2013-2014.

Para el punto de la distribución de utilidades, el accionista debe tener en cuenta que la compañía financiera informó en su propuesta que no se incluye el reparte de un dividendo por acción. Corpbanca registró durante el año 2012 unas utilidades netas de $136.414 millones, monto del cual el 100% se destinará para la reserva legal del banco de origen chileno.

Con esto, hay que destacar que el banco presentó una disminución en las ganancias durante 2012 ya que las utilidades el año anterior fueron de $147.482 millones.

Asimismo en los estados financieros consolidados del ejercicio anterior, Corpbanca presentó un nivel total de activos de $9,1 billones. Por otra parte, el pasivo de la compañía ascendió a $8,2 billones, mientras que el patrimonio total cerró el año pasado en $944.722 millones.

Pichincha no repartirá dividendo
De acuerdo con la propuesta de distribución de utilidades del Banco Pichincha, la entidad no repartirá dividendo entre sus accionistas. Según su informe de utilidades, la compañía tuvo unas utilidades netas para 2012 de $25.858 millones, cifra que destinará en su totalidad para la reserva legal de la compañía.

La asamblea que convoca el banco se celebrará el próximo miércoles 27 de marzo, a las 10 de la mañana en las oficinas de la sociedad, ubicadas en la carrera 35 Nº 42-39 en la ciudad de Bucaramanga.

Mañana se realizará también la asamblea de accionistas de Claro, la firma más grande del mercado de telecomunicaciones en Colombia. La cita será a las 10:00 a.m. en la calle 90 con carrera 14, en la capital del país.

De acuerdo con el proyecto que la compañía ha publicado para consulta de los interesados en la Superintendencia Financiera, la idea es que las utilidades netas de 2012 que corresponden a una suma de $2.384 millones sean utilizadas como reserva para futuros repartos.

A cierre de 2012 la compañía dirigida actualmente por Juan Carlos Archila reportó ingresos operaciones por $7,7 billones lo que representa un aumento del 9,8% frente al año anterior cuando reportaron $7 billones. Las ganancias de la compañía entre el primero de enero y el 31 de diciembre del año pasado sumaron $2,3 billones. Las utilidades brutas llegaron a $4,5 billones.

Se proyecta que allí se discutan también temas como la participación de Claro en la subasta de espectro para servicios de 4G y los cargos asimétricos que le han sido impuestos por la CRC.

De esta manera, se daría por terminada la temporada de asambleas del ejercicio 2012 de las empresas colombianas.

La opinión

Juan Carlos Archila
Presidente de Claro Colombia

“Claro ha sido enfático en que quiere tener acceso al espectro de 4G para que todos sus usuarios puedan tener estos servicios”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA