.
ARCHIVO Farc ve "coincidencias" en diálogo con Gobierno sobre tema agrario
miércoles, 23 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La guerrilla de las Farc dijo el miércoles que halló "coincidencias" con el Gobierno al analizar la situación de pobreza que vive el sector agrario en el país, el primer punto abordado por para el diálogo de paz que busca acabar con cincuenta años de conflicto armado.

La agenda de la mesa de negociación tiene, además de la reforma agraria, temas como garantías para el ejercicio de la política, fin del conflicto, solución del narcotráfico y compensación a las víctimas de la guerrilla.

Hasta ahora ambas partes han ofrecido muy poca información acerca del avance del proceso, alegando que la falta de discreción frustró intentos similares en el pasado.

"Ha habido coincidencias (con el Gobierno) en el análisis de la difícil situación que se vive en el campo, de la pobreza, de la desigualdad tan terrible", dijo a periodistas Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las Farc.

"Coincidimos con el Gobierno que es urgente, necesario, desarrollar políticas por parte del Estado para resolver esta situación, apoyar al campesino durante tanto tiempo olvidado", agregó Márquez, antes de ingresar en un Centro de Convenciones donde se reúnen desde mediados de noviembre en La Habana.

Propuestas

Las Farc han ido revelando en los últimos días 10 propuestas para el desarrollo rural y agrario integral, que incluyen mayores controles y regulaciones a la actividad minera y petrolera.

El grupo insurgente divulgó el miércoles la sexta y séptima iniciativa relativa al tema agrario, que incluye el reconocimiento de territorios colectivos y las territorialidades de los pueblos indígenas, así como el reconocimiento y la definición de territorios campesinos.

"Se propone el establecimiento de territorios interétnicos, definidos como territorios de coexistencia de las diferentes formas culturales de vivir de las comunidades campesinas, indígenas y afro-descendientes, con regulaciones colectivas propias y atendiendo principios de autonomía y autogestión", dijo un comunicado divulgado el miércoles por las Farc.