.
ARCHIVO Farc insisten en que Simón Trinidad sea negociador en Oslo
martes, 2 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

En comunicado de prensa divulgado en el portal Anncol las Farc reiteran la necesidad de que el extraditado jefe guerrillero de las Farc, Ricardo Palmera, alias ‘Simón Trinidad’ haga parte de la mesa de diálogo en el proceso que adelanta el Gobierno Nacional y las Farc.

“Es sano orgullo de luchadores por los derechos populares, ratificar tu inclusión como integrante del equipo de diálogo de las FARC-Ejército del Pueblo”, señala la carta abierta dirigida al extraditado jefe guerrillero y agrega “oficialmente haces parte de él”.

En cuanto a la manera como se dará su participación las Farc manifiestan “las formas de concretar tu aporte a este emprendimiento serán objeto de discusión en la Mesa de  Conversaciones”. 

La manifestación se da luego de que ‘Trinidad’  aceptara la postulación que le hiciera ese grupo guerrillero para ser negociador en el proceso de paz que se espera inicie a mediados de octubre en Oslo, Noruega, entre el Gobierno Nacional y la guerrilla.

En la misiva se recuerda que Palmera fue capturado en enero de 2004 en Quito y que permanece recluido en una cárcel de los Estados Unidos desde diciembre de ese año.

De la misma manera, se afirma que la ex senadora Piedad Córdoba, a quien señalan como “interlocutora con las Farc para acuerdos humanitarios”, tiene una propuesta para que ‘Trinidad’ pueda ir a Noruega.

En la información se hace referencia a un artículo hecho por Gonzalo Guillén y que habría sido publicado en el portal La Silla Vacía.

"¡Es una buena vaina para el país!", recuerda la nota, en referencia al día en que 'Trinidad' se enteró de los diálogos que se inician, tal como lo mencionó el abogado del guerrillero extraditado a Estados Unidos y con quien el penalista Óscar Silvo habría sostenido una conversación privada por video-conferencia.

"Diles a las FARC y al Gobierno que estoy dispuesto a colaborar en lo que esté a mi alcance", dijo el guerrillero en la mencionada charla, y con la cual envió un mensaje de respaldo al proceso.