lunes, 8 de julio de 2013
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

Después de 10 años, la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), vuelve a Agroexpo para fomentar en los asistentes el consumo de pollo y huevo a través de recetas, capacitaciones y actividades de entrenamiento.

Por su parte, la  Asociación Colombiana de Porcicultores, dará a conocer toda su cadena productiva,  integrando en un mismo escenario genética, nutrición, producción, sacrificio, comercialización del producto empacado al frío.
 
William Montaño, coordinador nacional de registro y control productivo de Anco,  aseguró que la participación de ovinos y caprinos, estará dividida en dos, pues los primeros 5 días se realizará una muestra de 120 caprinos de varias razas entre las que se encuentra la  santandereana, reconocida ya como raza nacional.  Estas cabras tendrán  un juzgamiento de estructura, un concurso lechero y se premiará también a la mejor ubre.
 
Del sexto día en adelante estarán 250 ovejas, donde habrá juzgamiento en pista, concurso lanar y subasta de ovinos.
 
La Universidad Nacional tendrá colmenas didácticas, las cuales mediante una cápsula apícola los asistentes podrán observar los procesos para la producción de miel.
 
Andrés Vargas, jefe de proyecto de Agroexpo destacó la muestra de tortugas que hará la Universidad Nacional,  las cuales están en vía de extinción y  se encuentran bajo un programa de repoblamiento en la zona de la Macarena.
 
En constante crecimiento
En los últimos años, la producción avícola ha evidenciado una variable de crecimiento constante.  De los años ochenta a la actualidad, la capacidad productiva ha sido seis veces más grande de lo que se producía en esos años, al pasar de producir 265.193 toneladas en 1980 a 1.748.604 en 2012.  Este sector es pieza fundamental de la alimentación de los colombianos al punto de que es la industria que produce la mayor cantidad de proteína.