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¿Entregar o no dividendos?

sábado, 9 de marzo de 2013
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Valeria Marconi

En esta época de asambleas ordinarias, la entrega de dividendos se convierte en uno de los puntos clave de la agenda para los accionistas.

El pago de este beneficio depende del momento económico por el cual atraviese la empresa, su madurez y planes de expansión.

Su repartición se ha vuelto de gran importancia para los socios, especialmente los minoritarios quienes suelen ser personas naturales que invierten porque quieren ver retribuidos esos recursos con el pago de unos beneficios periódicos, a diferencia de los grandes accionistas, cuyo objetivo es la financiación de la operación y los planes futuros de la organización.

Hay compañías como las petroleras, que por la naturaleza de su negocio y la permanente necesidad de inversión para promover el crecimiento, no son muy dadas a entregar dividendos, especialmente aquellas que se encuentran en desarrollo. Sin embargo, este no es el caso de Ecopetrol que reparte cerca de 70% de sus utilidades, aunque sea más por política.

Otras empresas como las del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) manejan un equilibrio entre la repartición y la reinversión de utilidades, de manera tal que los rendimientos por dividendos que proporcionan estas acciones no son elevados. Para este año, las compañías pertenecientes a este Grupo, en su mayoría, están proponiendo un incremento entre 8% y 10% del dividendo por acción, respecto al decretado en 2012.

Cuando no se entregan dividendos y tampoco hay planes específicos de inversión, no resulta aconsejable mantener tantos recursos en caja. Las empresas deben saber hasta qué punto constituir reservas, porque cuando los montos son muy altos pueden generar una destrucción de valor.

La no entrega de dividendos puede desmotivar a los accionistas, sobre todo a los no profesionales. Los grandes inversionistas le apuestan más a la valorización y a los proyectos que se logran mediante la reinversión, sin embargo, para las personas naturales es importante tener un ingreso por concepto de dividendos. Esto se evidencia con algunas emisiones que en su proceso de estructuración no contemplaron la entrega de dividendos como fue el caso de Cemex Latam Holdings. Esta condición hizo difícil comercializar los títulos de la compañía entre personas naturales y fue por eso, en gran medida, que la mayor parte de la emisión quedó colocada entre inversionistas institucionales.

Si la empresa presenta resultados financieros favorables es aconsejable la entrega de dividendos y si tiene acostumbrados a los accionistas a recibirlos, debe mantenerlos. Normalmente, no es bien recibido por parte de los inversionistas y del mercado en general que las empresas los eliminen o los reduzcan.

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