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Encadenamientos para que la moda salga de la crisis

sábado, 2 de marzo de 2013
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Natalia Cubillos Murcia

La cadena de moda está en crisis. La altas importaciones de confecciones han producido que el Gobierno haya implantado medidas que han sido señaladas como proteccionistas para cambiar este rumbo.

Hay situaciones alarmantes de productos que entran a muy bajo precio, incluso a un costo inferior a la materia prima que se necesita para producirlos. Hay pantys, brassieres, fajas que ingresan a $36 (pesos colombianos), camisas para hombre a $343, medias a $357, conjuntos para niño a $421 y jeans $561.

Juliana Calad, directora de la cadena algodón, fibras, textil y confección de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), señaló que la pelota para cambiar esta situación no solamente está del lado del gobierno, sino también los empresarios quienes tienen que ponerse la camiseta para encadenarse y salir adelante competitivamente.

Por ejemplo destacó que deben realizar una apropiada “modernización de la infraestructura de producción, implementación de estrategias basadas en la innovación para obtener diferenciación en el mercado”. De esta manera, la demanda no es tan flexible a la luz del precio, sino que se mueve más en función de la calidad y el diseño.

Las oportunidades están entonces en el mercado global, gracias al aprovechamiento de los acuerdos y Tratados de Libre Comercio que están en curso. María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, ha dicho que son varias las empresas que están aprovechando estas oportunidades en Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala y Suiza, y hay otros mercados que deben seguirse consolidando. En la base de datos que tiene esta agencia de promoción señala que este sector es uno de los más explorados por los empresarios Colombianos. Son ya 396 empresas que exportan más de US$10.000 al año y la cifra sigue en aumento.

Aunque las tendencias varían según el país, lo cierto es que hay un terreno ya ganado en ropa interior, jeanswear y uniformes. Pero no por eso se debe olvidar que hay un mercado creciente en vestidos de baño, ropa infantil y ropa de control.

Debate sobre más aranceles
Sobre el debate que han puesto sobre la mesa los comerciantes, y en el que afirman que el decreto subiría los precios en un 40% dijo que “se requiere apoyo del gobierno, con conciencia que la actividad primaria en el marco económico, no se puede sustituir en su totalidad por la comercialización”. Juan Esteban Orrego, presidente de Fenalco, ha dicho que esta situación finalmente encarecerá estos productos lo que no solamente afectará la actividad comercial, sino que los empresarios transferirán estos aranceles mayores al precio final de las mercancías, lo que implicará que el consumidor pagará más. “Las importaciones que están afectando a la industria son aquellas provenientes de países que no obedecen al libre mercado”, afirmó Calad.

En últimas, señaló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, el decreto que beneficiará a los importadores “leales”se está preparando, así como en un proyecto de ley anticorrupción que le dé la posibilidad a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) de tener más capacidad de acción. “Espero que no se encarezcan los precios, cuando entra un producto del sector a buen precio no los va a impactar, pero cuando son importaciones por debajo de su costo ahí si va a entrar a controlar la importación”.

Infraestructura y energía también son necesarias
De acuerdo con Calad, resulta urgente afrontar otros problemas para mejorar la competitividad de la cadena. “Si es urgente combatir la ilegalidad y el contrabando, bajar los costos de la energía y necesitamos una infraestructura competitiva”. Así mismo, destacó que es indispensable una intervención más decidida en la tasa de cambio, pues este mecanismo no solamente da una mayor competitividad local, sino también la posibilidad de un mayor aprovechamiento de las oportunidades comerciales con los TLC que ya están en vigencia y los que se están firmando.

Las opiniones

Juliana Calad
Dir. de la Cadena Textil y Confección de la Andi

“Hay oportunidades para nuestros productos, pero hay que trabajar en cadena, pues de esta manera ganan todos y gana el país”.

María Claudia Lacouture
Presidenta de Proexport

“Los compradores valoran la calidad de los productos colombianos. Hay oportunidades en EE.UU., México y Japón, entre otros”.

Sergio Díaz-Granados
Ministro de Comercio, Industria y Turismo

“Con las medidas esperamos nivelar la cancha de la competencia y no promover los extremos que estábamos viendo en la industria”.

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