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Encadenamiento productivo, la meta con Asia

miércoles, 22 de mayo de 2013
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Natalia Cubillos Murcia

Si bien la Alianza del Pacífico busca en primera instancia lograr la creación de un área de integración profunda entre Chile, Colombia, Perú y México, con la liberalización total de bienes, servicios y personas; lo cierto es que los encadenamientos productivos se vuelven fundamentales en la misión de este grupo de países.

Esta propuesta implica que la eficiencia se vuelve la píldora de la productividad, pues los productos intermedios más eficientes se encadenan para lograr una fabricación final más completa y rápida para el mercado global, es lo que llama la Organización Mundial del Comercio, el ‘made in world’.

El presidente de Asia Investmet Group, Andrés Muñoz, aseguró que hay una gran oportunidad con los coreanos, los chinos y los japoneses, sobre todo, en momentos en los que Colombia se ha integrado más con los últimos TLC que han entrado en vigencia.

Es lógico, mencionó, que se estén buscando encadenamientos, pues algunas partes producidas en Asia “se pueden terminar de ensamblar para que sean reexportadas en cantidades, referencias, colores sabores tamaños formas, diferentes”. Esto, además, teniendo en cuenta el régimen especial de zonas francas en donde esta transformación puede hacerse con mayores beneficios.

Todo esto será posible una vez la Alianza integre a Colombia en el Trans-Pacific Partnership (TPP), de la cual ya hace parte Chile. México y Perú han mostrado también su interés de ingreso desde años atrás, aseguró el docente de la Universidad Sergio Arboleda, Luis Ángel Madrid.

“Por ahora, aunque tarde el Tratado de Libre Comercio (que debe surtir su trámite en el Congreso) marca un punto de inflexión que prepara al país en el futuro con una negociación del TPP. Aunque todavía Colombia no ha mostrado su interés por este grupo de países”, señaló Madrid.

En la misma vía, indicó el experto en Asia Pacífico, Ricardo Mosquera, los encadenamientos al interior de la Alianza se vuelven fundamentales, debido a la cantidad de productos exportados a dicho destino. “El intercambio se podría potenciar si Colombia maneja con audacia la Alianza”, destacó. Sin embargo, dijo, es necesario profundizar y calificar mejor la mano de obra, lograr avances en la infraestructura y adecuar mejor el pacífico colombiano.

Oportunidades con Asia
Con 10 importantes destinos de Asia, Colombia solo alcanzó a exportar US$2.067 millones, entre enero y marzo de este año, lo que representa el 14% de las exportaciones totales a ese continente. Sin embargo, esta relación ha tenido un crecimiento acelerado. En el primer trimestre la variación fue positiva en 40,3%, aunque todavía el comercio está muy concentrado en hidrocarburos, petróleo y minería.

Para Muñoz, el país tiene gran gran potencial en alimentos procesados con valor agregado, así como en temas como las especies de los productos, el empaque, etiqueta, “todo lo que jala una cadena productiva que incluye varios sectores económicos”.

Un dato interesante, señaló, es que en Colombia solo existen 5 millones de hectáreas cultivables cuando se pueden aprovechar 25 millones. Evidentemente, del sector público tiene una tarea fundamental con el acceso real de productos a Asia. Es muy preocupante, según Mosquera, que los asiáticos estén llegando a producir a Colombia, cuando podrían estar comprando los productos a los nacionales.

Evidentemente, concluyeron los expertos, hay que posicionar más los productos colombianos en Asia, sobre todo potencializando la publicidad del origen regional en lo que se exporta.

Hábitos de consumo para vender a Asia
Mosquera señaló que lo primero que hay que saber es que Asia es un continente totalmente diferente en costumbres y eso implica que sus necesidades y hábitos de consumo distan de los países de Occidente. “Así seamos muy buenos produciendo café hay que tener en cuenta que su bebida preferida es el té, por lo que vender este producto implica que debe tener un valor agregado en especies y sabores”, destacó el experto. Otro aspecto es que los habitantes se han vuelto muy exigentes con la calidad producida, incluso en los impactos que genera el producto en el ámbito ambiental y social.

Las opiniones

Andrés Muñoz
Presidente del asia investment group

“Los negocios con asia Son de largo plazo y hay que tener músculo financiero mientras se conoce el mercado”.

Luis Ángel Madrid
Docente de la universidad Sergio Arboleda

“El tlc con corea marca un punto de inflexión y con este acuerdo se abre la posibilidad de realizar otros en bloque”.

Ricardo Mosquera
Experto en Asia Pacífico

“Mejorar la eficiencia, calificar mejor la mano de obra y adecuar el pacífico son retos para aprovechar la alianza”.

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