.
ARCHIVO En los diálogos hemos pasado de aproximaciones a acuerdos: Humberto de la Calle
viernes, 1 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Al concluir el sexto ciclo de diálogos en La Habana, Cuba, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, aseguró que con las Farc se ha pasado de aproximaciones a acuerdos, frente al primer punto de la agenda pactada para la terminación del conflicto.

En este sentido, explicó que en la mesa de conversaciones se ha avanzado en el diseño de programas e instrumentos de recuperación de tierras en manos de ilegales y el acceso por parte de los campesinos que carecen de terrenos.

“Se ha abordado la necesidad de actualizar el catastro rural y de crear incentivos para una mejor utilización del suelo. Y todo ello, dentro de un esquema integral que permita garantizar a los campesinos sus derechos y obtener los beneficios de bienes públicos de calidad tales como educación y salud”, dijo De la Calle.

Según el Jefe Negociador, el Gobierno es consciente que se está en un momento crucial de las negociaciones, “el de demostrar si nos jugamos por la paz de Colombia. Transformar el presente para construir un futuro mejor”.

Además, reiteró que se espera que las Farc le den la cara a sus víctimas, pues si este grupo guerrillero quiere pasar de la vida armada a la legalidad, es fundamental reconocer y resarcir el daño causado.

También valoramos la manifestación de que están dispuestos a transformarse en una fuerza política. Allá esperamos llegar con estos acuerdos: a un escenario donde pactemos el fin del conflicto y los guerrilleros, con las debidas garantías por parte del Estado, se desmovilicen para incorporarse a la vida democrática”, agregó.

Sin embargo, aclaró que mientras se continúa dialogando, no se aceptará un cese bilateral y que se mantendrán las operaciones. Dijo que "esto es duro", pues algunos se confunden con esta posición, pero que lo que se está demostrando es fortaleza y no debilidad.

El equipo de Gobierno regresa este viernes a Bogotá a continuar el trabajo con reuniones y consultas con los funcionarios del Ejecutivo y el próximo 11 de marzo darán inicio al séptimo ciclo de diálogos.

"Es momento para concretar acuerdos y así poder continuar avanzando en los siguientes puntos de la agenda”, precisó De La Calle desde Cuba.