.
ARCHIVO En 15 días, Cali será epicentro de cumbre entre Colombia, Chile, México y Perú
sábado, 4 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Los presidentes de los países de la Alianza del Pacífico, Sebastián Piñera de Chile; Enrique Peña Nieto, de México; Ollanta Humala, de Perú; además de otros como Mariano Rajoy, de España; Ricardo Martinelli, de Panamá y Laura Chinchilla, de Costa Rica confirmaron su participación en la Cumbre que tendrá lugar este mes en Cali y que reunirá a más de 2.000 invitados.

El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, afirmó que esta es una gran oportunidad para que Cali y los empresarios de la región se promocionen y muestren el potencial de inversión. “Este evento de alto nivel pone a prueba la ciudad y su capacidad organizativa, es algo muy positivo para la ciudad por el impacto de este encuentro”, dijo. La Cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará entre los días 20 y 24 de mayo, pero desde el 12 de este mes empezarán a llegar delegaciones de países de la alianza (conformada por Chile, Perú, México y Colombia), de países observadores que quieren integrarse a la Alianza como Costa Rica y Panamá y de otros que igualmente buscan una participación como Canadá, Guatemala, Uruguay, Australia, Japón, Nueva Zelandia y España.

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, destacó el voto de confianza que le dio el Gobierno Nacional a la ciudad para desarrollar la Cumbre, evento durante la cual se dará a conocer el potencial turístico y de inversión de la ciudad ante importantes empresarios internacionales.

“Estamos seguros de que Cali responderá a este reto, además porque está llamada a ser la capital del Pacífico y aprovechar las ventajas competitivas”, afirmó.

María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, afirmó que el Valle del Cauca tiene muchas oportunidades para atraer inversión. Destacó que ya hay empresarios de países de la Alianza del Pacífico como Chile mirando en qué invertir. “En este momento hay unas 15 compañías que buscan cómo establecerse en la región y tenemos una agenda con empresarios de Japón, Qatar, México y Estados Unidos”, añadió.