La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El terrorismo le ha pasado una cuenta de cobro alta al país y los empresarios están asumiendo el precio más costoso. Colombia, según el último reporte de competitividad del Foro Económico Mundial (FEM), ocupó el último puesto de este ranking de 144 naciones en los costos del terrorismo en los negocios. En este pilar le sigue Pakistán, Egipto, Yemen y Algeria.

Ver Especial: Informe de Competitividad Ver Informe completo
 

El Índice de Competitividad Global (ICG) del Foro, para los años 2012-2013, revela que en lo que peor le va a Colombia es en el aspecto de los factores básicos (77); es decir, en lo que tiene que ver con las instituciones (109), la infraestructura (93) y la salud y educación básica (85). La excepción es el ambiente macroeconómico, en el cual nos destacamos con el puesto 34. En general, Colombia perdió un puesto y se ubicó en el 69.

La dimensión institucional ha sido una de las grandes debilidades de Colombia. Dentro de esta se analiza la seguridad, aspecto que ha empeorado frente al reporte anterior. Este escalafón, cuyo 60% de los resultados es medido a través de una encuesta a empresarios y el 40% restante de datos duros, evidencia que la percepción es que los costos del crimen y la violencia aumentaron y que se incrementó el crimen organizado. La confianza en los servicios de la Policía cayó.

Más allá de la percepción, los empresarios han visto afectados sus negocios y se han visto en la necesidad de protegerse. La amenaza del terrorismo impone altos costos que implican contratar más seguridad. Además, el recrudecimiento de los ataques les han dejado pérdidas, como lo había afirmado a LR el presidente del Grupo CBC, César García. Por cuenta de ésto, en lo corrido del año hasta julio, la compañía tuvo una caída de 9,6% en sus ventas.

La preocupación no es solo la inseguridad. Lo es también la corrupción. La encuesta del FEM revela que este es el factor más problemático a la hora de hacer negocios. Otros rankings como el del Institute for Management Development (IMD) muestran que en Colombia la corrupción, el soborno, la burocracia y la justicia son, en opinión de los empresarios, unos de los mayores deterioros de la competitividad.

En infraestructura, educación y salud Colombia retrocede. Recientemente el presidente Juan Manuel Santos hizo el lanzamiento en la nueva agenda de competitividad y en él dijo que su meta al final del 2014 es avanzar al puesto 47 en el FEM. La apuesta está en dicho programa y la expectativa es que el segundo tiempo de Santos sea la ejecución.

Las opiniones

César García
Gerente general del Grupo CBC
“Los costos de seguridad han tenido un incremento desmesurado e impacta a las organizaciones con pérdidas y manejo operativo del negocio”.

Camilo Llinás
Presidente de Acolfa
“Además de la percepción de inseguridad, hay un costo en la logística, seguros, desvíos de mercancías. Esto hace que seamos menos competitivos”.

César Ferrari
Profesor de la Pontificia Universidad Javeriana
“El Índice del FEM está mal hecho. Son mediciones subjetivas que define el desarrollo institucional, mas no la competitividad como tal”.