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Empresarios de la Cuenca deben encadenarse con un mayor valor agregado

sábado, 25 de mayo de 2013
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Natalia Cubillos Murcia

Es momento de que los empresarios del Pacífico alcen la voz para encadenarse, pero no solamente con el Asia, sino en primera instancia con sus mismos colegas en la región y después con Chile, Perú y México.

Lo importante, dijo el vice presidente de Analdex, Diego Rengifo, “es que los empresarios intenten hacer cadenas de valor, más allá de encadenarse con los productos tradicionales”.

Actualmente, el ejemplo para mostrar es lo que se está realizando con la piña colombiana que se convierte en jugo en Chile para exportarse a China, pero esto no parece suficiente para competir en un mercado rico en proveerdores.

Actualmente los países del Asia que más reciben exportaciones colombianas son China, Japón y Corea del Sur. En lo corrido del año a marzo, se han exportado a esos 3 países US$1.491 millones, y si a ellos se le suman otros 7 con los que se tiene una relación menos representativa alcanzan los US$2.067 millones. En total en el mismo periodo se vendieron productos por US$14.019 millones, lo que implica que los 10 países representan 14,7% del total. Andrés Muñoz, presidente del Asia Investment Group, destacó que insertarse en el Asia Pacífico implica no solamente llevar los productos a un destino alejado, sino también una cultura diferente de negocios.

Resulta fundamental los principios y valores, así como una relación de largo plazo. Los asiáticos se demoran en hacer negociaciones y es por eso que siempre se debe ser puntual y cumplir con lo pactado. Aliarse entre empresarios de la misma región, entonces, resulta una buena idea para lograr exportar las cantidades solicitadas cuidando la calidad.

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