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El tratado con Estados Unidos aumentó las intenciones de negocios en Hada

sábado, 17 de noviembre de 2012
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Teresita Celis

Hace unos 15 años que Hada S.A, una firma especializada en la fabricación de jabones de tocador y de productos de aseo personal y del hogar, llega al mercado de Estados Unidos.

En todo este tiempo lo hizo bajo el manto del Atpdea (preferencias arancelarias andinas) y aunque los negocios han sido seguros, según sus directivos, eran difíciles de mantener y de conseguir otros nuevos, porque el empresario americano siempre tenía las dudas de que el Atpdea no fuera, sencillamente, prorrogado.

Pero desde que Colombia y el país del norte, pusieron en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC), aumentaron para esta compañía familiar de 56 años y ubicada en Manizales, las intenciones de nuevos negocios.

La razón es una: “al firmarse el TLC los empresarios americanos ya tienen confianza y pueden hacer negocios a largo plazo. Cosa que no ocurría antes. Eso disparó las intenciones de nuevos negocios y los que ya teníamos establecidos han mejorado ostensiblemente”, señala el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Mauricio Trujillo.

Hada empezó exportando sus marcas propias dirigidas al mercado latino en Miami, Nueva York y New Jersey y alcanzó a tener comerciales de televisión en Estados Unidos. Si bien esto fue un desastre desde el punto de vista económico, dice Trujillo, desde la experiencia fue muy bueno.

Ese inicio les permitió a los directivos de la compañía entender muchas cosas del mercado americano y tras realizar ajustes y estudios hoy son fabricantes de producto bajo contrato, es decir, le manufacturan a otras empresas sus marcas privadas y es, actualmente, el nicho de mercado de esta compañía en territorio estadounidense. Allí envía entre un 7% y 8% del total de la producción.

“Nuestro mercado allí es todavía pequeño pero las oportunidades son gigantescas y hoy tenemos expectativas muy grandes. Hay unos negocios planteados muy interesantes. Desde que se firmó el tratado de libre comercio ya las empresas nos buscan y nos miran con ojos diferentes y no sólo es con Estados Unidos, también con Canadá y el resto de países que tienen tratados con Colombia. Los TLC nos da oportunidades de entrar a otros mercados pero al mismo tiempo nos exige ser más competitivos y eficientes en la operación porque también llegan a competirnos aquí”, puntualizó.

Hada tiene unos 6 clientes en Estados Unidos y según las cuentas de Trujillo otros 15 están en el tintero, entre ellos, hay una buena perspectiva de negocios con hoteles para fabricarles jabón de tocador.

Aunque el directivo no descarta de plano volver, como en los inicios, a exportar marcas propias, señala que el mercado de consumo estadounidense es complejo y por ahora no está en los planes inmediatos. “Estamos bien con lo que hacemos y en lo que nos hemos especializado que son los contratos de manufactura”, puntualizó.

Hada comenzó en 1956 fabricando jabones de lavar y en los años setenta empezó a elaborar jabón de tocador y a ampliar el portafolio de productos que hoy se extiende a las gamas de aseo personal y para el hogar.

La firma en total exporta 40% de la producción a unos 16 países. “Este año debemos crecer en ventas alrededor de 15%. El mercado nacional y el consumo han estado difíciles”, agregó.

La opinión

Eduardo Sánchez
Director Proexport Eje Cafetero

“Las empresas deben aprovechar los programas que ofrecen Cámaras de Comercio y otras entidades para prepararse y aumentar exportaciones”.

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