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El tratado comercial con Turquía aún está sin luz verde por el acceso a los mercados

sábado, 26 de abril de 2014
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Cinthya Ruiz Granados

Algunos gremios y empresarios colombianos veían este acuerdo como una oportunidad para diversificar sus exportaciones, mientras que otros lo calificaban como lo peor que podría pasarles. 

Los interesados veían en Turquía es un mercado de 75 millones de habitantes, que desde hace 35 años decidió apostar a la apertura económica y ha logrado mover US$400 billones, gracias a la tramitología aduanera de la Unión Europea que impulsó la industria de textiles y automóviles. 

“Colombia es hoy el tercer socio comercial de Turquía en América Latina”, estimó Engin Yürür, embajador de ese país en Colombia. 

Javier Gamboa, el jefe negociador del acuerdo por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, llegó a realizar seis rondas de trabajo. La última se celebró el 31 de mayo de 2012, pero no se concretó el acceso a los mercados. “No se logró acordar las listas de desgravación. Colombia no tenía un balance positivo en el ámbito agrícola”.

Las sensibilidades estaban entonces en la agricultura para Turquía, mientras que Colombia tenía inconvenientes con su industria.  

“Hoy tenemos contacto con este gobierno para hablar de relaciones comerciales, pero no lo ha habido para las negociaciones. A corto plazo no hay nada definido para reactivarlas”, asegura Gamboa, quien lidera también las negociaciones para el TLC con Japón. 

El embajador Yürür asegura que las sensibilidades existen pero que hace dos años también se habían logrado acuerdos. “Se ha llegado a un arreglo en los textos. Los productos más sensibles para Turquía son la carne, el banano y las flores, para Colombia los textiles y la cerámica, pero somos optimistas en llegar a un buen término para reactivar las negociaciones”. 

El Embajador aseguró hace unos meses que la salida para poder avanzar en las mesas de trabajo era llegar a un acuerdo de inversión. Hoy hay avances en este tema. “Estamos en proceso de firma de un Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones entre nuestros gobiernos, que nos permita poder invertir sobre todo en los sectores con más sensibilidad”.

La opinión de los empresarios
Los empresarios son quienes mueven las importaciones y exportaciones del país. Dos años después de la última ronda hay algunos que se inclinan a decir que esta suspensión fue acertada por parte del Gobierno, y otros aseguran que se está perdiendo una oportunidad al no avanzar. 

Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes, afirma que el sector que representa saldría perdedor en caso de que se reactivaran los diálogos. “Turquía es hoy muy competitiva sin TLC. Por eso, si no se le da el apoyo a la industria, no podríamos competir sin aranceles”.  

La industria autopartista de Turquía produce a precios más bajos que los colombianos. “Colombia compra autopartes con arancel y, a pesar del impuesto, son muchos más baratos”. 

Lo mismo sucedía con el sector textil: los precios arrasaban a las prendas colombianas. Juliana Calad, directora de la Cámara de textiles de la Andi, asegura que un TLC sería catastrófico. “Sería lo peor que nos podría pasar y está frenada gracias a que el Gobierno sabe que es muy inconveniente”. 

El sector cárnico tenía potencial dentro de las exportaciones de Colombia. Carolina Lorduy, directora de la Cámara de Alimentos de la Andi, explica que a pesar de que la carne sería bien recibida, avanzar en un TLC traería más pérdidas para el sector de alimentos, que no se compensaban con las ganancias en carnes.  

Productos como los dulces, chocolates, galletas no salían favorecidos luego de que se realizó un estudio en donde se comprobó que por precios, los colombianos no recibirían ganancias. 

La industria alimenticia de Turquía es subsidiada, por eso la desventaja. “Pastas, frutas grasas y aceites no tenían oportunidad, le reconocemos al Gobierno que no lo negoció”, agregó Lorduy.

No obstante, sectores que se beneficiarían con el TLC serían, por ejemplo, el de cosméticos y productos de aseo. 

Jaime Concha, director de la Cámara de Cosméticos de la Andi,  destaca que un acuerdo sería una oportunidad para mirar hacia otros mercados y dejar de vender solo a países vecinos.  “Turquía es un país que tiene un mercado cosmético interesante, esperábamos que llegara competencia pero era una oportunidad, es un mercado que no miran los empresarios”. 

Este mercado se hubiera convertido en una opción para diversificar el portafolio. Hoy los productos cosméticos que Colombia compra de ese país entran con arancel de 15%, y para exportar,  deben pagar aranceles de 6%, 10% o 12%. 

Las flores colombianas también tenían potencial por sus características. Carlos Uribe, gerente general de Flores El Capiro, recuerda que hubo una misión exploratoria para revisar y encontrar posibles clientes a pesar de que Turquía no era uno de sus principales objetivos. 

Por ahora, no hay luz verde para avanzar en las negociaciones con Turquía porque Colombia ha sentido que no sería una batalla de donde saldrían bien librado, como lo han expresado frente a otros tratados. 

No hay fecha para firmar acuerdo de inversión
En noviembre se llevó a acabo el último encuentro para revisar las relaciones entre Colombia y Turquía. En esa ocasión se firmó un memorando de entendimiento para avanzar en temas de cooperación que fomenten la inversión, el comercio y el desarrollo empresarial. Allí se estableció la importancia de crear un marco jurídico para el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (Appri), que no cuenta con una fecha estipulada. Appri busca crear y mantener condiciones favorables para los inversionistas turcos en el territorio colombiano y viceversa, así como promover y proteger inversiones extranjeras.

Las opiniones

Engin Yürür
Embajador de Turquía en Colombia

“Estamos en proceso de firma de un Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones entre los gobiernos, que nos permita invertir, sobre todo en los sectores con más sensibilidad”. 

Javier Gamboa
Jefe Negociador de TLC con Turquía

“Hoy tenemos contacto para hablar de relaciones comerciales, pero no lo ha habido para las negociaciones. A corto plazo no hay nada definido para reactivarlas”. 

Tulio Zuloaga
Presidente de Asopartes

“Saldríamos perdedores, hoy Turquía sin TLC es muy competitiva, si no se le da el apoyo a la industria no podríamos competir sin aranceles. A pesar del impuesto son más baratos”. 

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