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ARCHIVO El todoterreno ideal para pasar por ríos y trochas
martes, 14 de abril de 2015
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Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Que esto no se convierta en un dolor de cabeza depende del vehículo que use en la finca o hacienda, el cual debe ser un todoterreno con gran motor (mayor a 2.5 litros, torque alto (fuerza), funcionamiento diésel (abarata costo de consumo y disminuye la contaminación), con suspensión resistente y lo primordial: tracción total, es decir, independencia en las cuatro ruedas.

Precisamente estas características son las que están mejorando constantemente las marcas que ofrecen camionetas, utilitarios o las pick up, un mercado que en los dos primeros meses del año (según Econometría, la Andi y Fenalco) vendió 15.633 unidades, sumando los tres segmentos.  

“La nueva Chevrolet D-Max, lanzada a finales de 2013, es un vehículo que se ha renovado íntegramente para beneficio de miles de clientes. Su aspecto renovado es ideal para personas que por su profesión, trabajo en terrenos rurales o diversión, necesitan un 4x4 que les garantice comodidad y seguridad”, dijo Luis Alfredo Huertas, gerente de Mercadeo de Chevrolet.

De estos tres nichos, el de las camionetas es el que más crece este año (12,3%) y ahí una de las marcas que tiene uno de los vehículos más resistentes es Chrysler con su modelo Jeep Wrangler, cuya suspensión está equipada con cinco barras Quadra-Coil para garantizar comodidad y alta maniobrabilidad.

“En Colombia un lugar perfecto para demostrar su capacidad 4x4, ya que tenemos una topografía diversa y los empresarios del agro requieren de un aliado que los transporte a lugares donde solo un Jeep Wrangler los puede llevar”, indicó Ricardo Ortega, gerente comercial de Chrysler Colombia.

En este rubro también destacan la Pilot de Honda y la Nativa de Mitsubishi. En el caso de  Toyota, con la Hilux, y Ford, con la Ranger, participan en el nicho de las pick up. “Gracias a la potencia de su motor, torque y chasis reforzado, la Ford Ranger ofrece alta capacidad de carga y remolque”, señaló Carlos Rodríguez, gerente de Ranger.

Toyota Hilux 4x4 2.5 L
Esta versión 4x4 2.5 litros diésel de la pick up, que se comercializa en el país desde noviembre de 2014, cuenta con el sistema turbo de geometría variable que le garantiza al conductor alta potencia y un menor consumo de combustible favorable. Este vehículo tiene una distancia entre ejes de 3.085 milímetros y una distancia mínima al piso de 212 milímetros. 

Mitsubishi Nativa 4x4 3.2 L
Esta máquina 4x4 3.2 litros en versión diésel tiene dos cosas a su favor: el sistema de tracción Super Select 4WD (probado en rallyes), que permite pasar suavemente de dos a cuatro ruedas motrices sobre la marcha; y la carrocería tipo Bodyrise, que la marca aseguró actúa como una jaula de la vida, ya que emplea acero de alta resistencia en puntos clave.

Chevrolet D-max Doble Cabina
Esta pick up doble cabina full equipo cuenta con un nuevo motor Common Rail Direct Injection, lo que garantiza un óptimo y suave funcionamiento de la máquina. Posee fuerza (130 caballos), una renovada suspensión, y una caja de transferencia con accionamiento electrónico “Electric Drive Mode Select” con el que se activa el 4x4 en movimiento.

Honda Pilot
Con 3.5 litros y motor V6, la Honda Pilot opera con el sistema electrónico VCM (Variable Cylinder Management), el cual dependiendo de la presión ejercida sobre el acelerador hace que el motor funcione con 6 cilindros (acelerada fuerte), 4 cilindros (constante) y 3 cilindros (moderada). Cuenta con tiro de arrastre integrado, protector de cárter y estribos laterales.

Jeep Wrangler
Con motor V6 3.6 litros, tiene un sistema de tracción en las cuatro ruedas Command-Trac, que ofrece una capacidad y potencia todoterreno. También destaca su diferencial trasero de desplazamiento limitado Trac-Lok, una unidad mecánica sensible a la torsión que se encarga de mantener la tracción en condiciones de terrenos resbalosos o accidentados.

Ford Ranger Limited AT
Esta pick up 3.2 litros diésel tiene amplia capacidad de carga. Con 5,3 metros de largo y 1,8 metros de alto su configuración y chasis permiten cargar en el platón (equipado en esta nueva versión con rieles de carga) hasta 997 kilogramos y remolcar más de 3,3 toneladas. Así mismo, tiene la función de cambio de tracción sobre la marcha.

Las opiniones

Luis Alfredo Huertas
Gte. de Mercadeo de Chevrolet
“La D-Max cuenta con un chasis rediseñado, más resistente y reforzado para las condiciones agrestes y trabajos exigentes”.

Ricardo Ortega
Gte. Comercial Chrysler Colombia
“La relación de transmisión del bajo en el Jeep Wrangler, mejora la capacidad ante obstáculos, incluso al trepar rocas”.