.
ARCHIVO El sector de los servicios BPO crecerá a una tasa anual de 23%
sábado, 10 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

El futuro para el sector de Business Process Outsourcing es prometedor. Según un estudio del Programa de Transformación Productiva (PTP), los servicios de tercerización tendrán una tasa de crecimiento anual de 23%.

Camilo Montes, gerente del Programa, presentó en un foro que se llevó a cabo sobre las oportunidades del sector, los resultados del estudio realizado a 2.600 agentes de BPO en siete ciudades del país. “Estas empresas ya tienen negocios casi cerrados que representarán un estimado de 74.000 nuevos empleos”.

Desde 2008, el BPO hace parte del PTP y el objetivo del sector desde el Programa está direccionado por un plan estratégico con un foco especial hacia la migración de prestación de alto valor agregado mediante la inclusión en sus líneas de negocio como herramientas analíticas, tercera plataforma (servicios en la nube, Big Data, movilidad y redes sociales) y el impulso a servicios especializados como telemedicina, contenidos y Smart Cities.

“Este es un sector muy vibrante que ya factura $9,7 billones en todo el país”, aseguró el gerente.

Algunos de los retos que se dieron a conocer en el encuentro para aumentar las ventas y la generación de empleo de este sector son acelerar los Acuerdos de Doble Tributación (ADT), aprovechar más los Tratados de Libre Comercio (TLC), los Acuerdos de Protección Recíproca de Inversiones (Appri) y fortalecer el capital humano para ser más competitivos y pertinentes para las empresas que trabajan en este negocio.

Los principales problemas que se habían encontrado en el análisis del PTP en 2008 fueron la falta de consolidación del sector, no había gremios y las iniciativas privadas estaban desarticuladas.

El trabajo que ha realizado el Programa para mejorar esta situación ha sido la consolidación de la Asociación Colombiana de Contact Center y se está trabajando para mejorar los niveles y la cobertura de bilingüismo en los trabajadores. Así como la especialización de ciudades para explotar este sector algunos ejemplos de casos de éxito son Montería y Bogotá.

Por ahora, el total de exportaciones del sector registra $3,2 billones.

En los últimos años este la tercerización de servicios ha presentado un incremento de 19,6% anual. Para este año se invertirán $8.700 millones para el proyecto de fortalecimiento ‘Outsource to Colombia’.