.
ARCHIVO

El presidente de Fabricato niega relación vinculante con Jaramillo, Ortíz y Corridori

viernes, 18 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Fabricato está en medio de un huracán de cuestionamientos debido a su estrecha relación con Interbolsa, y a que más de 20% de la propiedad de la textilera está en manos de empresas intervenidas por la Supersociedades. El presidente de la compañía, Juan Carlos Cadavid, dio a LR su punto de vista sobre la situación que atraviesa la empresa y aseguró que no conoce a los accionistas, que hoy están siendo investigados por las autoridades.

¿Cuáles son los planes de inversión a mediano plazo?
Terminar de hacer la implementación del proyecto de modernización que tenemos en curso, eso significa que hay todavía cerca de $1.000 millones por ejecutar para completar el proyecto y una partida adicional en reubicación de equipos, que se liberaron para tener un beneficio de mayor eficiencia. Además, tenemos proyectado hacer una iniciativa muy interesante desde el punto de vista de mercadeo, explotar las oportunidades de negocio a través de alianzas estratégicas con los confeccionistas para abordar los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea, ahí vamos a hacer una inversión interesante en el mercado.

¿Cuáles son los principales factores que están afectando el desempeño de la compañía y cómo piensa afrontarlos?
El hecho de tener una presencia de producto confeccionado en el mercado internacional está golpeando la cadena de confección nacional y eso, consecuentemente, golpea la participación del mercado de Fabricato con sus telas.

El otro factor que está afectando es la tasa de cambio, donde el sector textil no es ajeno al tema. Consideramos que el manejo de la tasa de cambio y el comportamiento de esta es una variable que impacta de una manera directa la industria general del país, porque le resta competitividad en los mercados, donde la política comercial es una apertura hacia poder atender los mercados externos en los escenarios de TLC con Estados Unidos y Europa y al mismo tiempo la posibilidad de poder fortalecerse internamente, porque se facilita el ingreso del producto terminado.

Estamos focalizados en que algunas cifras de exportación están soportadas en la exportación de bienes primarios pero no necesariamente ese no es nuestro escenario, pero sí el del mundo. La tasa de cambio nos lleva a renunciar a algunos negocios que con esa tasa ya no nos es rentable hacer la venta.

¿Cual sería la tasa de cambio de equilibrio que considera sería favorable para la compañía?
Una tasa superior a los $2.000 por dólar es una tasa con la que uno puede tener estabilidad.

¿Cuáles son los beneficios de la inversión en la modernización tecnológica?
La modernización nos da una versatilidad en el portafolio de productos para poder darle varias alternativas en el mercado textil y de confecciones colombiano. Nos pone a la vanguardia de la producción textil en el mundo y hay varias características particulares como el ancho de tela elásticos, calidades uniformes en las telas en tanto a textura y color, flexibilidad en los suministros de las mismas para poder entregar lotes menores y el tema de estampación con una nitidez adecuada para el mercado.

¿La acción de Fabricato volverá a negociarse cuando se presente una valoración de la compañía cuándo se presenta?
Es una valoración hecha por un tercero ajeno a la compañía, porque se busca tener objetividad en el valor que se entregue y eso importante precisarlo. Tenemos una expectativa de que para finales de febrero se presente.

¿Cuál es su relación con Tomás y Rodrigo Jaramillo, Juan Carlos Ortiz y Alessandro Corridori?
No conozco a Tomás, no conozco a Rodrigo, son personas que realmente toda la relación que tienen con la dirección de la compañía la han manejado, en lo que tiene que ver el proyecto, a través de la Junta Directiva de la compañía. De Juan Carlos Ortiz y Alessandro Corridori, igual, la misma respuesta.

¿Cómo llegó a la presidencia de Fabricato? ¿Fue recomendado por alguien?
Sí. Llegué en épocas de la presidencia anterior del doctor Oscar Iván Zuluaga, recomendado por el Grupo Empresarial Antioqueño y en cabeza particularmente de Oscar Iván. Recomendado es aprobado, a mí me entrevisto el Grupo Empresarial.

¿Conocía la situación de propiedad, socios y demás de la empresa antes de asumir su cargo de Presidente?
Sí por supuesto.

¿En el contexto actual, ha pensado retirase?
Estoy trabajando, aquí lo estoy demostrando.

¿Tiene alguna demanda o sabe si la haya?
No pero ese cuestionamiento ya no está en línea, realmente quería centrarnos en el contexto de negocio, no me siento cómodo con esa pregunta.

¿Hay algún riesgo para los accionistas minoritarios de Fabricato con el título congelado?
No soy quien para entender el riesgo que tienen los accionistas en el mercado de capitales, no es procedente que yo responda esa pregunta.

¿En este momento más de 20% de los accionistas de Fabricato están intervenidos o en proceso de liquidación, cómo afecta esto al futuro de la empresa?
Hay que esperar que apenas entre la acción en circulación volver a ratificar que una cosa es la ejecución del proyecto de la compañía de sus proyección industriales es una cosa y otra es el tema bursátil.

Fabricato, clave en el cálculo del Colcap
La reorganización del índice de valorización de las acciones más líquidas del mercado de valores (Colcap) que se publicará el próximo 28 de enero, ha generado gran expectativa en los analistas bursátiles, ya que el título de Fabricato estaba en el grupo de empresas que se tenían en cuenta en el índice. Se espera que al índice entre el título de Cemex y el de la EEB y se prevé que el papel de la textilera sea el número 21 del indicador.

La opinión

Felipe Campos
Dir. investigaciones económicas Alianza Valores

“El título de Fabricato dependerá de la valoración que se haga de la compañía, en este caso hay que ver es cómo se ven afectados los inversionistas con repos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA