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ARCHIVO El Pacífico necesita una ciudad de clase mundial
sábado, 25 de mayo de 2013
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Martín Gustavo Ibarra

La Alianza del Pacífico es sin duda uno de los acuerdos más importantes que ha pensado negociar Colombia. Este será uno de los procesos de integración más importantes de esta década, puesto que los países que lo conforman, México, Chile, Perú y Colombia, son economías que no solo comparten ideologías políticas y económicas, sino también están dirigiendo sus esfuerzos hacia el Asia Pacífico, la región más dinámica del mundo en estos días.

Estos cuatro países, con una población de más de 210 millones de habitantes, el 35% de América Latina y el caribe con un PIB de US$2.010.316 millones y unas exportaciones de más de US$369.230 millones e importaciones de US$352.310 millones, son equivalentes a la octava economía del mundo.

Comercio con Cuenca del Pacífico
La Alianza del Pacífico, como bien su nombre lo indica, demuestra una estrategia sólida de los gobiernos miembros de integrase al mundo a través del Océano Pacífico. El 64% de las exportaciones colombianas tienen como destino los países que conforman la cuenca del Pacífico.

En el caso de Chile el 64% de sus exportaciones tienen como destino esta región; Perú, con un 59%, y México, siendo el que más comercia con este mercado con un 89%.

En efecto, mientras Colombia durante muchos años ha concentrado todos sus esfuerzos comerciales y políticos en el Atlántico, economías como Chile y Perú, han visto en los países del Pacífico grandes oportunidades de comercio e inversión y han sido líderes en el comercio con países Asiáticos, suscribiendo incluso Tratados de Libre Comercio (TLC).

Es así como hoy el principal socio comercial de Chile y Perú es China, con exportaciones conjuntas a este país en el 2012 de US$25.000 millones, mientras el socio natural de exportación de Colombia sigue siendo Estados Unidos, por un valor de US$21.700 millones, ingresando por el Pacífico y el Atlántico.

¿Una nueva ciudad en el Pacífico?
Si Colombia realmente se quiere integrar con el Pacífico, debe contar con una nueva ciudad de clase mundial sobre él, que se soporte en los puertos existentes, excelente infraestructura, colegios, universidades y clubes.

Para esto, el país colombiano debe atender las demandas y requerimientos de esta región, incluso para clientes internacionales, tal como lo ha expresado en varias ocasiones el representante de la CAF en Colombia, Víctor Traverso.

Tanto México, Perú y Chile cuentan ya con ciudades de primera línea que responden al comercio intrarregional, mientras Colombia cuenta solo con tres ciudades internacionales sobre la costa Atlántica y ninguna en el Pacífico.

Si tomamos como ejemplo a China, país que se ha integrado al mundo, aprenderemos de ellos pues en su costa se genera el 50% del producto Interno Bruto y el 88% del comercio exterior en tan solo un 9.5% del territorio del país.

Si nuestra economía quiere capitalizar las oportunidades de los Tratados de Libre Comercio (TLC) sin duda debe acercar su producción a las costas, incluyendo al Pacífico colombiano.

Hay que mirar más allá de los cuatro países del acuerdo
Colombia tiene hoy 8 tratados comerciales con países de la costa Pacífica; Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Perú y Chile. Estos mercados son los más cercanos con los cuales tenemos un comercio activo. Con la Alianza no solo se busca potencializar este comercio en América si no también llegar al Pacífico estadounidense. Además de tener el Pacífico de este continente contamos con el del de Oriente donde se genera el 37% del comercio mundial. Si los mercados asiáticos son una meta en común, se requiere abordar el mercado de forma competitiva y con poder de negociación, por lo cual la estrategia de Alianza Pacífico es la unión de esfuerzos.