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ARCHIVO El nuevo importador de Toyota promete traer el nuevo Corolla
jueves, 6 de noviembre de 2014
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Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Ayer nació oficialmente una nueva Toyota, tras el anuncio oficial de la creación de un único importador exclusivo llamado Automotor Toyota Colombia (ATC), con lo que se pone fin a la existencia de dos representantes en el mercado colombiano: Distoyota, que opera desde 1957; y Toyota de Colombia, que empezó a operar en 2009.

“El mercado automotor colombiano ha crecido en los últimos años, y adicionalmente, los tratados de libre comercio que Colombia ha firmado con muchos países han provocado que la competencia sea cada vez más agresiva. Estos son los factores por los que necesitábamos y queríamos estar unidos bajo una sola compañía. Con los dos distribuidores, quizás confundimos a nuestros clientes. Por lo tanto, debemos usar este orgullo unidos bajo la misma marca y llevar un solo mensaje”, dijo Hiroaki Fujiwara, quien se desempeñará como presidente de ATC.

En su primer discurso en Colombia, quien será la nueva voz y cara de Toyota en el país, adelantó que las primeras sorpresas que traerá la nueva era de la marca para este año son los lanzamientos del nuevo Corolla, para posicionarse en la gama alta; en 2015 llega el nuevo Yaris, para conquistar el nicho de los automóviles; y en lo deportivo, tratarán de atraer el gusto de los colombianos con el bólido GT86.

Aunque Distoyota, propiedad de Pfeil-Schneider Group, desaparece como distribuidor pero queda como importador y red de concesionarios. Sus propietarios siguen representando la marca pues se convirtieron en socios estratégicos. De esta forma, la compañía ATC quedará conformada por las siguientes firmas: Pfiel-Schneider Group, Toyota Motor Corporation y Mitsui.

“Donde más pudimos desarrollarnos fue cuando Distoyota fue el único distribuidor. Desgraciadamente por políticas de este país nos vimos obligados a cerrar hace muchos años la mayoría de los concesionarios porque el Gobierno prohibió la importación. Ahí fue cuando salió la segunda red. Pero sinceramente es mejor unir fuerzas. Para mí, esto es un sueño que se ha hecho realidad, ¿quién no quisiera ser socio de una multinacional como lo es Toyota”, dijo Federico Pfiel-Schneider, presidente de la junta directiva de ATC.

Se aprovechará el origen de carros desde EE.UU.
Japón no es el único destino de fabricación de Toyota. Federico Pfiel-Schneider, presidente de la junta directiva de ATC, explicó que la compañía tiene varios orígenes de donde sale el producto: Tailandia, Argentina, Brasil, Estados Unidos y Venezuela (cuyas operaciones no son continuas). En el caso del Toyota Corolla, por ejemplo, vendrá importado desde la fábrica de Estados Unidos. LR preguntó si la marca estaba interesada en montar una planta ensambladora en el país, a lo que Steve ST. Angelo, CEO de Toyota Motor Corporation para América Latina y El Caribe, explicó que no estaba contemplado por ahora.