.
ARCHIVO

El negocio de la reforestación gana terreno en Colombia

martes, 11 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La actividad de la reforestación, como negocio, ha venido ganando terreno en el ámbito nacional, sobre todo con la incursión de las industrias productoras de papel.

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el país cuenta con 17 millones de hectáreas aptas para reforestación. Sin embargo, actualmente sólo 350.000 hectáreas, 2% del potencial forestal, está con plantaciones forestales.  De allí que esta actividad se convierta en una atractiva alternativa económica, que jalona de manera importante el empleo en el país.

Empresas locales como Smurfit Kappa Cartón de Colombia, Pizano, Carvajal Pulpa y Papel, entre otras, han venido creciendo el negocio de manera significativa.

 En el caso de Smurfit, las inversiones totales el año pasado destinadas a la  operación forestal fueron de 92.631 millones de pesos, un incremento del 9% sobre las inversiones totales del año 201o. Al día de hoy, esta empresa  cuenta con un patrimonio fores-tal de 69.300. De ellas 15.990 hectáreas están establecidas en eucalipto y 26.730 en pino, para un total de 42.720 hectáreas de superficie forestal maderable.

Pizano entre tanto, viene desarrollando alianzas con dueños de tierras para crecer el número de hectáreas cultivadas.

Por otro lado  se ha evidenciado un  creciente interés de algunas multinacionales madereras e inversionistas internacionales, especialmente de Europa, Estados Unidos y de Chile, para quienes el negocio forestal en Colombia representa una gran oportunidad.

Todo este apetito comercial entorno a este negocio propició que la meta del Gobierno Nacional al 2014 es reforestar 600.000 hectáreas, lo representaría  un crecimiento de más del 70% con respecto al área cultivada actualmente. La gran apuesta es alcanzar 1.500.000 hectáreas plantadas (incremento del 328%) al 2025.

Desarrollo por zonas

En el país, existen  tres zonas que se destacan, por ser las más apropiadas para desarrollar cultivos forestales: Costa Atlántica y el nordeste de Antioquia con potencial de 827.000 hectáreas, el Eje Cafetero y el suroccidente (Valle y Cauca), con alrededor de 1,8 millones de hectáreas aptas. Además, existen 25.300 hectáreas adicionales en los Llanos Orientales, Vichada y Caquetá.

La competitividad en el cultivo de árboles, se debe entre otras cosas a la productividad y edades de cosecha típicas de más de 10 especies forestales de rápido crecimiento, con alto potencial de incrementar sus rendimientos, con manejo intensivo y mejoramiento genético a través de los desarrollos tecnológicos.  Entre las especies que más se  desarrollan en estas  regiones están el Eucalipto, acacia, ceiba, teca. abarco, Nogal Cafetero, entre otras.

Balanza comercial de  madera es deficitaria

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Fedemaderas, la balanza comercial colombiana en madera, carbón vegetal y manufacturas de madera es deficitaria y principalmente satisfecha por importaciones. Al 2010, el déficit fue de US$122 millones de dólares y al primer semestre de 2011 el déficit era de US$66 millones.  Esta carencia de producción se constituye en una gran oportunidad de mercado para que nuevos proyectos forestales sustituyan la importación de productos derivados de la madera; en adición al tamaño de la población, a mayor después de Brasil y México, con 46 millones de habitantes  y al dinamismo del comercio internacional.

Las opiniones

Rudolf Rahm

Vicepresidente de la División Forestal de Smurfit Kappa Cartón de Colombia

“La actividad forestal de Smurfit  genera 2.940 empleos representados en reproducción de plántulas en vivero, investigación, siembra, vías y cosecha”. 

Alejandra Ospitia

Presidente de Fedemaderas

“Colombia tiene un gran potencial en el negocio de la reforestación, actualmente el país cuenta con alrededor de 5 millones de hectáreas sin restricciones”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA