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El Gobierno Nacional solucionará los cuellos de botella logísticos de los productos

sábado, 4 de febrero de 2012
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Andrea Carranza Garzón

Los retrasos en la infraestructura vial y el estado de las carreteras no son el único problema que afecta los procesos de exportación e importación de mercancías, por lo que el Gobierno Nacional está trabajando con todos los actores de la cadena logística con el fin de optimizar los procesos y agilizar los trámites de entrada o salida de los productos.

El superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán, reveló que se vienen realizando mesas de trabajo intersectoriales con el fin de dar solución a los cuellos de botella que actualmente, en materia logística, frenan el crecimiento económico del país

"Agrupamos todas las entidades que tienen que ver con la cadena logística, incluyendo los puertos, las concesiones viales, la Policía de Carreteras, los patios de contenedores, las empresas de transporte y los demás que confluyen para que el comercio exterior de Colombia sea más eficiente", sostuvo Durán.

Aunque las dificultades se presentan en todos los puertos y las zonas francas que hay en el país, el trabajo intersectorial inició en el Puerto de Buenaventura, que es el que mayor número de mercancías moviliza al año. Entre las dificultades que se detectaron en los procesos logísticos está la falta de coordinación que genera la principal demora en los procesos.

Jaime Sorzano, presidente de Colfecar, señaló que además de las dificultades dentro del puerto, el principal problema en Buenaventura son las vías de acceso, pues además de generar demoras por su grave estado, se están dañando los vehículos. "No es posible que el primer puerto en movilización de carga, con un corredor a la vez estratégico para el transporte terrestre automotor, esté sometido a jornadas de hasta 18 horas para el recorrido Cali - Buenaventura con enormes sobre costos operativos, de mantenimiento y lucro cesante".

Precisamente, por estas dificultades es que el Gobierno decidió involucrar en las mesas de trabajo a los contratistas y concesiones viales para que se comprometan con el mantenimiento de las vías. "La interacción de los transportadores con las concesiones y los operadores del puerto permite buscar soluciones para que los procesos sean ágiles, organizados y contemplen unas reglas para que fluya más el servicio", agregó Durán.

Advierten demoras en matrícula de vehículos de carga
El presidente de Colfecar, Jaime Sorzano, aseguró que se han presentando dificultades en los procesos de matrícula de los vehículos, lo cual está demorando los trámites que normalmente duraban cinco días. "En la actualidad sufre ostensibles demoras de meses, lo cual acarrea perjuicios diversos para el sector relacionados con la dificultad para planear y programar operaciones, atención de los negocios, pérdidas económicas para los transportadores y lucro cesante", dijo Sorzano. El gremio dijo que esto se suma a las demoras que se presentan en el pago de la chatarrización.

Las opiniones
Juan Miguel Durán

Supertransporte
"Hemos venido trabajando con el Mintransporte en temas logísticos y frente a las nuevas políticas para encontrar los mejores mecanismos".

Jaime Sorzano
Presidente de Colfecar

"Hay transportadores que  están pagando las cuotas de leasing por la adquisición de vehículos sin que la autoridad haya autorizado la matrícula".
 

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