.
ARCHIVO El costoso hobby de los caballos de exposición
jueves, 31 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sostener un caballo requiere, por lo menos, de $600.000 mensuales. Sin embargo, quienes se han aventurado al costoso hobby de los caballos de pista pueden gastar entre $1 y $2 millones mensuales, debido a los gastos logísticos que implica el transporte del animal.

Para tener un buen equino y que éste tenga un porte elegante, es necesario un hábitat donde al animal le brinden los cuidados necesarios, como una buena alimentación, adiestramiento permanente, cambio de herraduras y, si se desea, un diseño de sonrisa.

No obstante, muchas personas que lo tienen como hobby no cuentan con espacios exclusivos, por ello acuden a sitios especializados donde su animal permanezca en buenas condiciones y sea bien cuidado. Si es así, los costos se aumentan. Sólo el alquiler de la pesebrera puede costar entre $200.000 y $300.000.

A esto se le suman los honorarios del montador, que puede cobrar unos $300.000 por mes. En alimentación, el caballo puede requerir cuatro bultos de concentrado, que a su vez cuestan $40.000 cada uno. Y, finalmente, la infaltable herrada para la protección de los cascos, la cual se recomienda hacer dos veces por mes, significa otros $100.000.

Esos son los costos básicos mensuales para el sostenimiento del galope. En total, por año se requieren alrededor de $8.500.000.

No obstante, si el caballo participa en exposiciones, que es lo ideal, se deberá invertir más dinero. Para transportarlo de una ciudad a otra se requiere un vehículo especial. El costo varía, según la distancia y los honorarios de quien lo realice. Un promedio en gasto de transporte oscila entre $400.000 y $800.000 ida y vuelta.

Una ganancia

Pese a sus gastos, un caballo puede resultar una buena inversión. En ferias y exposiciones equinas los animales pueden subir de valor, puesto que ganar un concurso de dicha envergadura representa un reconocimiento para el animal y su dueño dentro del gremio a nivel nacional. Por un caballo ganador de una feria grado A pueden pagar sumas superiores a los $300 millones.

Para la presidenta de la Federación Nacional de Equinos (Fedequinas), Eliana Serrano, estos eventos “son importantes porque otorgan un puntaje al caballo”.

En dichos torneos se presentan los mejores ejemplares de Colombia y algunos países vecinos como Venezuela y Panamá. Los principales concursos son: las exposiciones de Medellín, Manizales, Bucaramanga, Tulúa, Pereira, Cali y Villavicencio. Asimismo, eventos como Expounaga y Agroexpo en Bogotá, en los que se reúnen los ejemplares más costosos y finos del territorio nacional. Algunos concursos realizados por municipios, aunque no tienen el mismo reconocimiento de los anteriormente mencionados, también le otorgan al animal un amplio reconocimiento. Estas ferias más pequeñas se conocen como grado B.

Actualmente hay fincas especializadas en el cuidado y adiestramiento del animal. Por ejemplo, el Criadero la Pirámide en Cali ofrece preparación para torneos de trote y galope. Para la gerente del criadero, María Fernanda Cruz, “un caballo requiere de una atención integral para que adquiera un buen porte. Sin embargo, su  depende en gran medida de que tenga una herencia genética óptima”.

“La elegancia y fortaleza de un equino la dan sus genes”, afirmó Cruz.

La inseminación vale alrededor de $5.000.000, esto incluye los honorarios del veterinario que la realiza ($2.000.000) así como de quien alquila el vientre de la yegua receptora ($3.000.000 en promedio)

Este es el método usado para garantizar que se tendrá una animal campeón y con porte. Inclusive, quienes tienen caballos se pelean porque una yegua que ha dado a luz varios campeones les preste el vientre para el desarrollo de un embrión.

Tenga en cuenta

  • Busque yeguas con buena descendencia para el embrión.
  • Asegure el caballo con una póliza.
  • Asista a ferias para que su equino adquiera mayor valor y sea reconocido en el gremio.
  • La pesebrera, su hábitat de formación                      

Una inversión asegurada contra todo riesgo

Algunas compañías como Mapfre ofrecen seguros para los equinos. Esto cubre muerte del animal , enfermedad,  cirugía y tratamiento de rehabilitación, así como robo.  La póliza , cuyo pago es anual, tiene un costo mínimo de $243.000 y uno máximo de $436.000 El precio varía según el caballo y los títulos que haya obtenido. Esta póliza tiene un seguro de responsabilidad civil en caso que se presente un accidente.  Si el caballo, por ejemoplo llegara a morir por un cólico, Mapfre paga el 100% del valor del caballo.