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El barco es el medio más eficiente para exportar a Europa

sábado, 26 de octubre de 2013
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Cinthya Ruiz Granados

Conocer cuál es el medio de transporte que se debe utilizar a la hora de exportar productos colombianos hacia Europa, y cómo hacerlo, dependerá de las condiciones logísticas con las que cuenta el antiguo continente.

Sin embargo, el más utilizado es el barco, ya que el avión resulta costoso y algunas veces la cantidad resulta menor a la que se puede enviar por mar.

La empresa española Ibero Express importa productos congelados desde Colombia. Las condiciones del medio de transporte con ésta es que la cadena de frío del producto no se rompa. Diego Márquez, director de negocios internacionales, asegura que “para importar un producto congelado desde Colombia o desde otro país del mundo hay que tener en cuenta que debe de venir en contenedores de frío controlado, normalmente a -20 ºC”.

El medio de transporte más efectivo es entonces el barco porque su precio es, según Márquez, más bajo y permite ser competitivo en un mercado como el de los productos congelados.

La oferta de transporte marítimo y aéreo desde Colombia hacia España se puede considerar amplia, con más de 26 prestatarios de servicios. En 2012, 99,94% de las exportaciones fueron por vía marítima. Proexport ha identificado que hay 17 aerolíneas que realizan transporte de carga hacia 12 ciudades.

En Alemania, 99,7% de las exportaciones desde Colombia en 2012 se hicieron por vía marítima. Los principales puertos de recibido son Hamburgo y Bremerhaven. Según Proexport, para carga marítima, más de nueve líneas ofrecen servicio desde los puertos colombianos ubicados en la Costa Atlántica y Pacífica con destino a tres en Alemania. En temas aéreos de carga existen más de 15 aerolíneas que viajan desde Colombia hacia este país con carga.

La fruta fresca no necesita ser enviada en contenedores de frío, se envía en refrigeración por barcos. Los contenedores bajo estas condiciones de temperatura oscilan según los requerimientos del producto que normalmente son indicados por el fabricante.

Alemania importa en tercer lugar frutos comestibles desde Colombia. En este país existen cadenas de supermercados como Al Natural, que importan sólo productos orgánicos, y como éste hay cientos de supermercados que importan fruta orgánica y no orgánica desde Colombia. Las más demandadas son uchuva, mango, banano y aguacate.

Javier Vásquez, gerente de negocios internacionales de la empresa colombiana Fruandes, que ya exporta a Europa a Francia, Inglaterra, Italia, Suecia y Suiza sus frutas deshidratadas orgánicas, tiene ciertas exigencias por parte de sus compradores.

“El importador nos pide hacerle llegar el envío máximo en 45 días calendario, nos exige certificaciones, documentos de exportación”, señala. Fruandes hace llegar sus productos a Europa vía marítima.

Para productos secos a los que no se les afecta su vida útil como caramelos, galletas y harinas, el envío se puede realizar en contenedor normal pues no requieren control de temperatura y pueden viajar a ambiente. El tiempo de envío por barco durará entre 11 y 26 días de acuerdo con la costa colombiana de origen y el destino si es a puertos de Europa del Norte o del Mediterráneo, asegura José Roberto Concha, experto en logística de la Universidad Icesi.

La logística en Francia de las exportaciones colombianas funciona también por la vía marítima. El 99,8% de los envíos realizados en 2012 se hicieron por este medio. Francia cuenta con ocho líneas marítimas para recibir sus productos. Los puertos a donde llegan los productos colombianos son: Le Havre, Dunkerque, Marsella y Fos.

Los principales productos que se han exportado desde Colombia hacia este país en 2013 han sido café, pescado y vegetales. Estos dos últimos deben viajar en contenedores de congelado y refrigeración para que se mantengan frescos.

Flores, la excepción
Jesús Rojas, asesor de estudios e investigaciones de Fitac, asegura que más del 90% de las exportaciones colombianas por vía aérea son en su mayoría flores y algunos medicamentos. También están incluidas las piedras preciosas como las esmeraldas. Estos productos, según Rojas, son los únicos que se hacen por avión, los demás salen del país por la vía marítima.

Las flores debido a que son productos perecederos y contienen gran cantidad de agua deben ser enviadas por avión. Rocha estima que el envío de las flores se hace principalmente por este medio porque son productos de alto costo en el mercado.

A pesar de que el avión siga predominando en los envíos de flores, la floricultura colombiana ya está innovando con nuevas técnicas para aprovechar esas ventajas de bajo costo que ofrece el barco y ser más competitivos en el mercado europeo. Los pompones ya se envían a Europa por barco. Alejandro Barón, director logístico del Grupo Gr Chía, explica que enviar flores por barco está volviendo al sector más competitivo frente a otros. “Las flores se pueden enviar en contenedores refrigerados a temperaturas entre 1 y 3 grados y el envío llega en unos 22 días”, señala. Se envían en cajas de cartón estandarizadas por el tamaño de las flores.

Barón recalca que las flores son más delicadas que las frutas a la hora de exportar. Los principales compradores son mayoristas y supermercados. El europeo exige certificaciones como la RainForest, certificaciones de ética laboral y la certificación Flor Verde. También exigen tiempos casi exactos del envío. “Se puede negociar con el comprador pero los días casi no pueden variar de la fecha que el importador pone”, recalca el director logístico. Dentro de las solicitudes está que se mantenga la cadena de frío en el contenedor para que la flor no pierda agua y no se marchite.

Las opiniones

Diego Márquez
Director de Negocios Internacionales de Ibero Express

“Los aviones son un medio de transporte impagable para mi sector. Haría costosísimo el producto congelado en un mercado tan competitivo”.

Javier Vásquez
Director de Negocios Internacionales de Fruandes

“El importador europeo nos pide hacerle llegar el envío máximo en 45 días calendario, nos exige certificaciones, documentos de exportación”.

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