sábado, 1 de diciembre de 2012
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Nicolás Abrew - nicolasaq@elcolombiano.com.co

El último análisis de comercio exterior de este año está dedicado a destacar la noticia más relevante para el sector en 2012: los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Colombia termina un año que será recordado como el de los TLC. La entrada en vigencia del acuerdo con Estados Unidos (EE.UU.), sumado a la ratificación del tratado con la Unión Europea, nada más y nada menos que los principales socios comerciales del país, son un logro que ahora abre una puerta de oportunidades y retos para poderlos aprovechar.

Aunque todavía es muy temprano para notar el impacto de la entrada en vigencia del acuerdo con EE.UU. desde el 15 de mayo, las cifras hablan por sí solas: las exportaciones a este destino crecieron un 13% entre mayo y septiembre del presente año, frente al mismo período de 2011.

Según cifras del Ministerio de Comercio, confecciones para el hogar, los lácteos, los textiles y azúcar; presentaron un incremento de 114% en los primeros 5 meses de vigencia del acuerdo, crecimiento jalonado principalmente por las mayores ventas de azúcar gracias a las condiciones favorables que el acuerdo prevé para este producto. Otros con potencial para este mercado son la carne de bovino, las frutas como el melón, el aguacate y el mango; y las hortalizas como la acelga y el pimentón.

En el caso de la Unión Europea (UE), cuyo acuerdo fue firmado el pasado 26 de junio en Bélgica y avanza su discusión en los respectivos parlamentos para que entre en vigencia provisional en enero del próximo año, el panorama también es alentador.

La UE, como bloque, es la primera potencia económica del mundo, superando a EE.UU. que es la primera potencia, como país. El Producto Interno Bruto Corriente (PIB) de la UE es de US$17.578 billones, mientras que el de EE.UU. es de US$15.094 billones.

'Con este tratado se busca llegar a más de 503 millones de consumidores de 27 países del bloque. El consumo por cada uno de los 'Euro consumidores' es cercano a US$32.000 ($60 millones al año), cuatro veces superior al de Colombia', afirmó el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados.

Hasta ahí todo marcha bien. Sin embargo, hecha la tarea de abrir los mercados bajo las mismas condiciones de nuestros competidores de la región, la misión ahora se centra en aumentar y diversificar nuestra oferta exportable e incrementar el número de empresas que participan de la actividad exportadora. Estos son retos de gran magnitud en la que se requiere una participación activa de sector privado y el acompañamiento del Gobierno Nacional, porque de nada sirve tener los mercados sino hay bienes y servicios para competir.

El Ejecutivo está haciendo su tarea con los seminarios de capacitación, los sectores del Programa de Transformación Productiva y las macrorruedas de negocio en Nueva York y Los Ángeles. No obstante, falta mucho por hacer en materia aduanera, infraestructura y en incentivos para reducir los costos de producción de las firmas.

Por el lado de las empresas, solo aparecen registradas como exportadoras un total de 9.555. De ellas, tan solo 8 compañías hacen el 53% de las exportaciones totales del país. Tan solo 14 empresas realizan el 61% de las ventas totales al exterior.

Hay que celebrar la entrada en vigencia de los acuerdos comerciales, pero falta todo por hacer para sacarles el mejor provecho.

Avanzan trámites para la entrada en vigencia con la UE
Tanto el parlamento de Colombia como el de la Unión Europea (UE) están avanzando para que el acuerdo comercial sea ratificado. En el caso europeo se espera que el aval quede listo el 11 de diciembre. 'De ahí en adelante se podrá acordar la entrada en vigor, lo cual se daría de forma provisional, una vez que las partes hayan informado que los trámites internos están listos', explicó el ministro Sergio Díaz-Granados.