.
ARCHIVO “El agro depende de la integración de los sectores”
martes, 12 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co

El futuro del campo dependerá de la integración de los distintos sectores del agro, el comercio y la producción. Esta es una de las conclusiones más importantes del XXXVII Congreso Agrario Nacional, que se realizó este año entre el 5 y 6 de este mes en el Hotel Tequendama.

En el evento organizado por la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, anunció que ese reto tendrá el próximo año el presupuesto “más alto de la historia” como sostén: $5 billones procedentes del  fondo fiscal nacional. “El debate está centrado en la utilización de esos recursos, y que haya un equilibrio regional, un apoyo al ingreso de los agricultores y la inversión productiva en bienes públicos rurales”. 

Durante el evento hubo cuatro módulos temáticos: contexto internacional del desarrollo rural, lineamientos de las políticas y la nueva arquitectura institucional de desarrollo agropecuario y rural, y herramientas para una visión renovada del campo y el aprovechamiento de los recursos.

 Entre los panelistas, estuvieron también los ministros de Agriculutra y Desarrollo Rural, Rubén Lizarralde, y de Comercio Exterior, Santiago Rojas; la directora de Desarrollo Rural del Departamento Nacional  de Planeación (DNP), Ángela Penagos; representantes de las Naciones Unidas, y líderes de organizaciones sindicales.

“El Congreso es una mirada y un análisis hacia el futuro y no un recuento del pasado. Por la calidad y origen de los panelistas invitados, es un evento más que incluyente. Es la continuación, pero también un alto en el camino para reflexionar sobre el futuro del sector rural colombiano y recobrar el papel protagónico que debe tener en nuestro país”, señaló Rafael Mejía, presidente de la SAC.